Pueblos indígenas del EdoMex reciben apoyos productivos, culturales y educativos.

pueblos indigenas edomexRadiografía Informativa.- En el Estado de México las personas que integran los cinco grupos indígenas originarios como lo son matlazinca, otomí, nahua, tlahuica y mazahua, son una prioridad y por ello, con vocación social se les apoya para promover el desarrollo de sus comunidades mediante la generación o consolidación de proyectos productivos, sociales y culturales, que mejoren su calidad de vida.

Así lo afirmó Arturo Osornio, secretario de Desarrollo Social, al encabezar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde sostuvo que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los grupos indígenas merecen atención y respaldo para mejorar su calidad de vida y preservar sus costumbres y tradiciones.

Puntualizó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, en el Estado de México habitan 379 mil hablantes de tres años o más de alguna de las cinco lenguas indígenas.

En este evento se realizó la entrega de diversos apoyos para los mexiquenses que integran los pueblos originarios, entre ellos:

  • Un total de 39 proyectos productivos con un monto superior a un millón 400 mil pesos, entre los que se encuentran máquinas de costura, equipo de panadería, carpintería, papelería, artículos para establecimientos comerciales, entre otros.
  • Tres proyectos culturales, con un monto mayor de 128 mil pesos, para contar con vestuarios e instrumentos musicales, que permitirán promover la cultura, danza y música autóctona mediante el impulso de agrupaciones de los municipios de El Oro, Lerma y San Felipe del Progreso.
  • Más de mil 500 canastas hortofrutícolas y mil 500 canastas alimentarias.
  • En materia educativa mexiquenses de los pueblos originarios recibieron certificados escolares promovidos por el Instituo Nacional para la Educación de los Adultos.
  • Tres proyectos productivos del programa PROIN, por una suma total de 380 mil pesos, entregándose cheques a los beneficiarios.
  • Monederos del Programa Mujeres que Trabajan en Grande por su Comunidad, y
  • Apoyos a 41 beneficiarios del Programa Apadrina a un Niño Indígena, con el objetivo de combatir la deserción escolar de niños indígenas inscritos en escuelas públicas de primaria o secundaria que se encuentren en pobreza multidimensional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.