El caso más reciente fue el homicidio de un chófer de la app Didi en Chicoloapan.
Chicoloapan, EdoMex.- Trabajadores del volante que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones para teléfono celular temen por sus vidas ante el incremento en la inseguridad que aqueja al corredor de Chicoloapan y Los Reyes La Paz.
Y es que, a diferencia de los choferes que pertenecen a un sitio de taxis establecidos, donde entre ellos se alertan de peligros y se brindan auxilio, los choferes de app se encuentran en estado de vulnerabilidad al estar practicamente sin ningún respaldo, ni de la plataforma para la que trabajan, ni de las autoridades municipales que han dejado a su suerte a la ciudadanía.
Como muestra está el reciente asesinato de un chófer de la aplicación Didi, quién desapareció en el municipio de Chicoloapan y dos días después fue localizado sin vida tras, presuntamente, haberle robado el automóvil que trabajaba.
El homicidio se suma a otros tres que se han registrado en esta región.
El primero ocurrió en enero de 2021 en contra de Héctor N, asesinado en Chicoloapan tras realizar un viaje en Uber. Un mes después, pero en el municipio de La Paz, Adrián N, fue hallado muerto por sus familiares quienes lo buscaron por tres días luego de haber salido a trabajar en su auto Beet. Mientras que en noviembre del año pasado el cuerpo de Jessica “N” también fue localizada en un paraje de la Magdalena Atlipac, en el municipal de La Paz.
Cabe señalar que de enero del 2021 a la fecha, estos municipios acumulan cuatro homicidios en contra de conductores y conductoras por aplicación que iniciaron o terminaron viajes en calles de esas localidades. En la mayoría de los casos, los homicidios están relacionados al robo de sus vehículos tras ser abordados por presuntos pasajeros que los agreden con arma de fuego en zonas de difícil acceso.