Radiografía Informativa.- Indudablemente al evocar el bolero y el romanticismo en México se debe aludir a los tríos que encumbraron el género en todo el mundo. Con su combinación de voces, su interpretación, y en la gran mayoría, el famoso requinto, han logrado plasmar un sello inconfundible por el cual México y su música ha logrado trascender generaciones completas. Se ha dicho incluso, que cuando el bolero parece quedar en el olvido, surge alguien que lo reanima y lo vuelve popular.
De hecho en tiempos modernos, han sido numerosos los artistas de todo tipo que lo han tomado como estandarte para reafirmar sus exitosas cerreras. Por ello es necesario recordarle a las nuevas generaciones y a los que han vivido con ésa piel la ilustre forma en que los tríos se han convertido en el estandarte musical de un país que sigue creyendo en el romanticismo.
Ante este panorama, el próximo viernes 14 de noviembre y para realizar el primero de una serie de eventos enfocados a respaldar y homenajear la trayectoria de todos estos tríos, se llevará a cabo la celebración del trigésimo aniversario de “Serenata en Concierto” con una gira itinerante en la que en este primera fecha se incluye la participación de los Tecolines, Los Dandys y el Trio Los Santos en el Restaurante “La Antigua” en Tlalnepantla, Estado de México, en lo que promete ser una larga gira para todo el año venidero con diferentes nombres que respaldan una rica historia. Para esta cita abrirá el grupo D-Locos (antes Diablos Locos) dentro de una velada imperdible.
Los Tecolines han sido uno de los tríos históricos en México. Su arte, talento y entrega siguen presentes para seguir emprendiendo nuevos y ambiciosos horizontes que mantengan firme el reconocimiento a una trayectoria inobjetable con enormes éxitos que todo mundo conoce y que iniciaron el a segunda mitad de la década de los años cincuenta. Son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México, con numerosos discos de oro y premios ganados con todo mérito por todo el mundo, sobre todo composiciones de Agustín Lara que son ya un fenómeno de masas. Luego harían lo mismo con temas de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros.
Los Santos por su parte son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz y Diego Alcaraz, su fundador. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Álvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.
La nueva generación de Los Dandy’s, integrada por dos de los hijos de los originales, Salvador Segura (1ª voz y guitarra) hijo de José Luís Segura, quien fuera también el primera voz y guitarra del trío, Francisco Escamilla Jr. (2ª voz y guitarra) hijo de Francisco Escamilla, quien también fuera el 2ª voz y guitarra en vida hasta su muerte el año pasado, y el tercer integrante, Eduardo de Souza (3ª voz y requinto), que hace las veces del que fuera el tercer integrante Joaquín Ruiz están listo para proseguir esta gira de homenaje a los tríos de México. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para festejar a mamá cada 10 de mayo. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en ídolos. A partir de eso, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a la par de otro trío que se ha sabido mantener en el gusto del público.
El espectáculo lo abrirá el grupo D-Locos (antes Diablos Locos) que con éxitos de la talla de “Si no la tengo” pondrán a bailar a los asistentes a una velada imperdible. De esta forma una vez más la música romántica con el estilo inconfundible de los tríos, volverá a estar presente en el Estado de México, para homenajearlos en esta primera fecha de una serie de eventos que recuerdan y homenajean al amor para beneplácito de las viejas y nuevas generaciones de románticos que nunca han olvidado y siguen enamorándose con el soundtrack de fondo de estos temas inmortales.