Autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) llevan un retraso de 4 meses en la construcción del nuevo edificio.
Tezoyuca, EdoMex.- Al menos 180 alumnos de la ESTIC 45 “José María Morelos y Pavón” en Tezoyuca serán los primeros en tomar clases prácticamente a la intemperie tras la demolición de un edificio y que las autoridades del IMIFE se niegan a iniciar la construcción debido a que “la escuela no es prioritaria”.
De acuerdo con padres de familia, las clases bajo el arcotecho quitan la atención de los alumnos y a parte están expuestos a enfermedades por las inclemencias del tiempo.
Asimismo señalaron que los grupos se van ir rotando por semana, los siguientes días será el turno del segundo grado y al último los de nuevo ingreso.
Los padres de familia detallaron que tras el sismo del 2019, gran parte de los salones tuvieron afectaciones y que ya tenían programada la demolición de un edificio, pero la pandemia retrasó y fue hasta el mes de mayo que el gobierno municipal demolió el inmueble.
El edifico albergaba seis salones en la parte superior y abajo se encontraba la dirección, orientación, laboratorios, los baños y un cuarto de servicio.
Por lo anterior fueron suspendidos los talleres y actualmente toda la institución cuenta dos dos baños simples para todos los alumnos lo que resulta insuficiente.
Al respecto, autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) señalaron que dicha construcción iniciaría días después de la demolición, sin embargo a cuatro meses no han iniciado y se han limitado a decir “que tiene mucho trabajo, y que su institución no es prioridad para ellos”.
Los padres de familia detallaron que solicitaron apoyo para aulas móviles y hasta la fecha no han tenido respuesta de ninguna autoridad, por lo que analizan realizar algunas manifestaciones para que sean atendidos.
Además de los problemas estructurales tampoco cuentan con agua potable por lo que dos veces por semana tienen que adquirir una pipa de agua con un costo de 700 pesos por pipa, señalaron.
Finalmente hicieron una llamado a las autoridades del IMIFE, al gobierno federal y al gobierno del Estado de México para que inicie la construcción del edificio y que de manera temporal los ayuden con aulas móviles.