La Paz, Edomex.- Para tener un espacio de procuración de justicia profesional y eficiente, que responda a las necesidades de la ciudadanía y que elimine actos de corrupción, el gobernador Eruviel Ávila envió al Congreso local la iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).
Explicó que, al gozar de autonomía, la nueva fiscalía realizará su función sin responder a presiones de alguno de los poderes públicos del Estado, y sancionará a cualquiera que cometa algún delito, sin importar que ostente un cargo público.
Eruviel Ávila dijo que será un organismo que cuente con un presupuesto propio y libertad en las designaciones, funcionamiento o cuestiones técnicas, así como contar con personal que rinda buenas cuentas, brinde imparcialidad en todos los casos. La iniciativa para convertir a la PGJEM en Fiscalía General ingresó este jueves a la Cámara de Diputados local y la propuesta se armoniza con los lineamientos de la reforma constitucional federal para el inicio del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal.