Cine: “Las horas contigo”, el mundo en tres dimensiones

Las horas contigoPor Héctor Trejo S. columnista de Radiografía Informativa

Un carrusel de emotividad dividido en tres dimensiones, marcadas por tres generaciones de herencia directa y una más por venir, son el coctel que integra un argumento sumamente delicado y manejado con pericia por su directora Catalina Aguilar Mastretta en “Las horas contigo”.

Esta ópera prima, narra el complicado pero importantísimo momento que vive Ema, quien se percata que está embarazada el día que va a casa de su abuela para acompañarla en sus últimos días de vida. Ahí tiene que convivir con Julieta, su madre, con quien no tiene una relación nada agradable, a pesar de que es una mujer divertida y feliz.

En medio del dolor que representa perder a su abuela, Ema encuentra el motivo perfecto para enganchar un nuevo sentimiento con su madre, a quien empieza a conocer de una manera distinta y con quien vive el complejo momento de la resignación por su pérdida.

Más allá del argumento, la película se vuelve el espacio de encuentro de grandes actores, que justo es comentarlo, le imprimen su sello característico al filme, comenzando por una soberbia actuación de Isela Vega, encarnando a la sabia y tierna abuela, aunque el trabajo de María Rojo y Cassandra Ciangherotti no se queda atrás, pero no sólo ellos, también Arcelia Ramírez, Evangelina Martínez, y Julio Bracho son parte de este fantástico elenco.

Otro asunto destacado de “Las horas contigo” es la fantástica y detallada fotografía, que corrió a cargo de Berenice Eveno, la cual destaca más en el manejo de interiores cálidos y nostálgicos, aunque los exteriores son captados también con ese tinte melancólico que necesita la historia.

Acaso habrá que comentar que no todo el filme se empapa de tristeza, pues la esperanza es el eje conductor de la historia.

Una cinta bastante recomendable, que seguramente le ayudará a mantener la idea de que el cine mexicano no es solo comedia boba e historias urbanas, también hay historias familiares entrañables como esta.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.