Usar cualquier insignia, medio de identificación, uniforme, distintivos o condecoraciones oficiales de las que no se tenga derecho o autorización es un delito.
Texcoco, Edomex.- Elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad de Texcoco aseguraron a un conductor de taxi que portaba una chamarra con insignias de esta corporación, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, señaló que los hechos se registraron en la calle Olivo, de la comunidad de San Pedro en Texcoco, cuando un elemento policiaco que realizaba su recorrido de rutina pie tierra, se percató que de un taxi, Nissan tipo Tsuru, con placas 6814JEL del Estado de México, con engomado de Sitios Unidos de Texcoco,con número económico 36, bajaba una persona del lado del conductor, portando una chamarra con la leyenda de “Policía Preventiva Texcoco”.
Al acercarse al conductor se percató que era una chamarra de color azul marino, que en la parte frontal portaba del lado izquierdo tenía una estrella con siete picos bordada, y al centro un escudo con el municipio de Texcoco.
El conductor del taxi vestía pantalón de mezclilla con botas negras y fue identificado como Javier Leobardo ”N”, quien explicó que no era policías y que si se refería a la chamarra, ésta es de su hermano que sí pertenece a la policía municipal.
Ante ello se le comunicó que el hecho de usar cualquier insignia, medio de identificación, uniforme, distintivos o condecoraciones oficiales que no tenga derecho o autorización, es un delito, por lo tanto iba a ser detenido.
El conductor del Taxi solicitó a los uniformados que solamente lo dejaran que llevara a su madre al hospital ISSEMYM ya que la iban a operar; ante ello los uniformados lo apoyaron.
Sin embargo, pese a la ayuda que le brindaron los uniformados, Javier Leobardo “N” aventó las llaves, por lo que fue asegurado haciéndole saber los derechos que consagra en su favor el articulo 20 apartado B de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos señalados en el artículo 113 del código Nacional deProcedimientos Penales.
Los uniformados también aseguraron la chamarra azul marino con la leyenda de Seguridad Publica de Texcoco, así como el vehículo, quedando a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Texcoco, generándoselos folios NUC:TEX/TEX/AMX/100/348300/19/12 y NIC:TEX/AMX/02/MPI/779/05420/19/12, por los delitos de uso indebido de uniformes, insignias, distintivos o condecoraciones.