Ecatepec, EdoMex.- Concluyó en Ecatepec la jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de edad y personas rezagadas de más de 30 años, con la aplicación de 301 mil 418 dosis del biológico ruso Sputnik 5, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
Ecatepec es uno de los municipios con mayores avances en la protección de su población contra el Covid-19, con un millón 613 mil 444 dosis aplicadas. Hasta el momento 632 mil 973 habitantes mayores de 30 años de edad cuentan con esquema completo de vacunación, en tanto que sólo tienen una dosis los jóvenes de 18 a 29 años de edad y los rezagados.
Con gran afluencia en los10 módulos de vacunación habilitados en Ecatepec, en el último día de la jornada fueron aplicadas 40 mil 780 dosis, por lo que sumaron 301 mil 418 personas inmunizadas con primera dosis, tanto jóvenes de 18 a 29 años de edad como personas rezagadas mayores de 30 años de edad.
Las jornadas de vacunación a adultos de Ecatepec contra Covid-19 comenzaron el pasado 22 de Febrero y culminaron el 27 de octubre. Hasta el momento han recibido las dos dosis los adultos de más de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 y de 30 a 39 años, en tanto que cuentan con primera dosis los jóvenes de 18 a 29 años y mayores de 30 años rezagados.
Francisco Zamora, de 25 años de edad, habitante de la colonia San Agustín Tercera Sección, relató que durante la pandemia su familia se mantuvo alejada para evitar contagiarse y en todo momento siguieron las recomendaciones sanitarias.
“No nos acercamos como familia, cada quien en sus hogares y mantuvimos toda la higiene personal, el uso de gel, cubrebocas y mascarilla que es necesario para salir. Me siento bien, porque estamos contribuyendo a poder seguir adelante. A los jóvenes les puedo decir que se vacunen, que a veces como jóvenes no queremos, pero si es necesario”, dijo.
Saúl Valencia, de 20 años de edad, de la colonia Nueva Aragón, platicó que durante la pandemia tuvo pérdidas familiares, pero a pesar de las situaciones que se presentaron es necesario ser más responsables y acatar con las recomendaciones sanitarias.
“Fue un poco difícil, bastante difícil, pero te tienes que adaptar a cualquier situación. Hubo pérdidas en mi familia, pero lamentablemente hay que adaptarse a la vida, acostumbrarse a las cosas porque son situaciones que uno mismo provoca (contagiarse). A los jóvenes les puedo decir que se cuiden, procuren a su familia, que no es un juego y a los que ya se vacunaron que se sigan protegiendo”, mencionó.
Ángel Valencia, hermano de Saúl, también aprovechó para mandar un mensaje a todos los jóvenes: “Vacúnense chavos y más si andan en el ‘trote’ trabajando o de fiesta, no sean necios y vacúnense. Les habla alguien que le dio Covid y se siente muy mal. Entonces, vacúnense chavos”.
El gobierno de Ecatepec habilitó 10 módulos de aplicación, ubicados en los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; los deportivos Bicentenario y Emiliano Zapata; Centro Cultural y Deportivo Las Américas (1 y 2), Multideportivo Las Américas, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) y el centro Chiconautlán 3000.
Las jornadas de vacunación estuvieron a cargo del gobierno federal, en colaboración con autoridades estatales y municipales.