Radiografía Informativa.- Los entrenamientos del Spring Series ideados para la preparación de los novatos de la FPanam powered by ABARTH con homologación FIA de F3, se llevaron a cabo bajo un ambiente cordial sobre el Motódromo de Tehuacán de 2.5 Km de longitud. Entre los pilotos nuevos, Alejandro Pérez encabezó el contingente al ser el más rápido en las pruebas.
Fernando Urrutia fue el siguiente en la hoja de tiempos, escoltado por Alex Capín, Alan Stefano, Guerrero y Duval. Todos ellos empezaron a tomar el volante desde el lunes, pero hasta el martes empezaron realmente a marcar tiempos, en su aprendizaje para manejar el Fórmula Panam al límite, el cual es el más moderno, más rápido, más avanzado y más sofisticado fórmula en Latinoamérica.
“Los pilotos están muy contentos por la manera en que el monoplaza se desarrolla y la manera en que reacciona el vehículo de acuerdo al manejo de cada uno de los participantes”, aseguró el promotor Alfonso Toledano.
Y continuó: “Se vivió un gran ambiente, ya que los pilotos se llevan bien, a los expertos, el promotor les he inculcado que deben compartir sus experiencias con los más jóvenes. Tal es el caso de Pablo Sánchez, Javier Echeverría y Michael Dorrbecker, quienes están entre los pilotos más destacados de la Fórmula Panam, quienes vinieron a ofrecerles a los pilotos novatos sus conocimientos y se juntaron en grupos de tres. Los veteranos fungieron como ‘coach’ y les enseñaron a los recién llegados lo que aprendieron”.
Pablo Sánchez una vez más demostró su experiencia al marcar el mejor tiempo de los pilotos experimentados y al haber impuesto el paso de con un giro de 1’17.2. Sin embargo, sorprendió Alejandro Pérez quien hizo una vuelta de 1’17.7, al pegársele a Pablo Sánchez.
Pérez López no nada más cronometró el mejor tiempo de los novatos sino el segundo mejor tiempo de todos los pilotos, incluyendo a otros experimentados. Con la celebración de este entrenamiento se contó con la asistencia de pilotos que están esperando que se les dé la oportunidad. Son jóvenes pilotos quienes en su momento también tendrán la oportunidad de probar estos autos.
Por otra parte, también se contó con algunos medios de comunicación quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de los pilotos jóvenes sobre un circuito nuevo que está ubicado en Tehuacán, Puebla que es el mejor y más seguro circuito en América Latina.
“Es importante subrayar el gran ambiente que prevalece y creemos que esto es solamente una probadita de lo que realmente se presentará en la Fórmula Panam en el año 2014, una vez que haya arrancado el campeonato en los Estados Unidos, junto con la nueva serie que pronto estaremos anunciando con nuevos autos turismos y motociclismo”, declaró Alfonso Toledano.
Alejandro Pérez, a pesar de que llegó con un presupuesto muy apretado al Spring Series, se mostró muy motivado: “La FPanam Series es un gran campeonato. Ya he estado en diferentes categorías, pero aquí me siento muy bien. Hay autos de alta tecnología que me encantan y quiero ganar la beca para poder seguir corriendo y por eso me esfuerzo en ser lo más rápido posible”.
Otros pilotos, como Daniel Duval y Alejandro Capín también hicieron comentarios. “Este coche se maneja mucho mejor que los autos que he manejado anteriormente. Desde que ves el volante, es muy diferente, es de un coche de carreras de vanguardia, de lo mejor que hay en tecnología. Todo el habitáculo se siente muy bien, el monoplaza se ve muy padre, tipo F3 porque tiene homologación FIA de F3. Es más ancho, más grande y se maneja mucho mejor.
Además puedes ver muchos tipos de datos en la pantalla del volante. El motor turbo se siente muy diferente a otros fórmulas que he manejado y tienes que calcular también cómo vas a acelerar para poder alcanzar esa subida de potencia que tiene el turbo y poder aprovecharla a tu favor”, manifestó Duval.
“Estoy muy agradecido con la Serie, es una gran oportunidad. Creo que es una gran temporada y se está viendo desde las prácticas. La verdad es que estoy acostumbrándome al auto. Ya había corrido en autos tipo fórmula pero nunca en un coche con tan buena suspensión y turbo. Estoy impresionado de los alcances del coche, de todo lo que hemos logrado y vamos a seguir adelante. Por lo que esperamos tener buenos resultados esta temporada”, añadió Capín.
“Obviamente, el auto es muy diferente al NASCAR que es lo que he estado corriendo, en un principio por los óvalos y después el simple peso y la manera en cómo responden estos autos, la verdad es que es impresionante. Son autos muy competitivos, muy completos y obviamente son completamente diferentes a los Nascar”, concluyó Alex.