El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, impartió conferencia en Chimalhuacán.

Chimalhuacán, EdoMex.- Más de mil 600 estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de Chimalhuacán participaron en la conferencia del astronauta Rodolfo Neri Vela en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, donde el científico mexicano los invitó a la preparación y estudios continuos para ser partícipes del desarrollo nacional e internacional, y no simples consumidores del conocimiento que producen otras naciones.

Invitado por el Planetario Digital y el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que encabeza la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, Neri Vela agradeció este encuentro para motivar a la juventud mexicana a esforzarse por trascender y superar sus circunstancias, pues con disciplina, aprovechamiento del tiempo, y aprendizaje de libros y otras fuentes de información, se puede lograr.

Ovacionado continuamente por el público –también conformado por maestros, padres de familia y otros adultos–, el astronauta mexicano narró su propia superación de limitaciones económicas y la oposición de algunas autoridades para abordar el Transbordador Espacial Atlantis el 26 de noviembre de 1985, con el fin de colocar tres satélites y realizar diversos experimentos alrededor de la Tierra al lado de otros seis astronautas estadounidenses.

Destacó que, a diferencia de antiguas culturas (como las mexicanas que hicieron grandes avances en el conocimiento de los astros pese a sus limitaciones de su tiempo), las actuales generaciones tienen diversas herramientas tecnologicas –como internet y “redes sociales”– que deberían ser mejor aprovechadas para la preparación de la juventud, así como para el desarrollo y mejoramiento social, en vez de mal usarse en frivolidades.

Neri Vela, ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que nuevos acontecimientos y retos se avecinan –como un eclipse de sol en abril de 2024, la reanudación de viajes a la luna con miras a su poblamiento en unas cuantas décadas y el continuo desarrollo de la industria aeroespacial–, sucesos ante los cuales las juventudes mexicanas deben alistarse, no sólo con conocimiento, sino también con alimentación adecuada y ejercicio físico, para no quedar como simples espectadores del progreso de otros.

En agradecimiento por esta conferencia motivacional y en reconocimiento a la trayectoria del también Maestro por la Universidad de Essex y Doctor por la Universidad de Birmingham, ambas de Reino Unido, la Directora Municipal de Educación, María del Pilar Piña Trejo, le entregó a nombre del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y de la Alcaldesa Xóchitl Flores, una escultura en piedra con el logo institucional de este municipio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.