Irapuato, Guanajuato.- Al concluir las competencias de Pelota vasca, desarrolladas del 26 de mayo al 2 de junio en Irapuato, Guanajuato y sumar un total de 2 mil 39 unidades, el Estado de México ocupó el segundo lugar en puntos por estado.
La participación de pelotaris mexiquenses reflejó el trabajo, presencia y tradición deportiva en las diferentes modalidades de la pelota vasca que se tiene en la entidad para superar a Jalisco, que culminó tercero, pero aún hay cosas por afinar en este deporte y alcanzar a Querétaro, que consiguió el primer lugar con 474 puntos más que la delegación estatal.
Así, en la Olimpiada Nacional 2019 se obtuvieron ocho medallas, de las cuales, una es de plata por conducto de Emmanuel Hernández y Sergio García, en la modalidad de parejas, en Trinquete mano con pelota guosa y dura, a la que se suman siete de bronce y los puntos de las y los competidores que se quedaron cerca del podio para poder posicionar al Edoméx como el segundo mejor de México.
En cuanto a los resultados del Nacional Juvenil 2019, la delegación mexiquense cerró el torneo con seis metales, tres de oro y una de bronce que se obtuvieron en días previos, mientras que en la última jornada cayeron una de plata y una de bronce en frontenis por parejas.
En dicha prueba, la entidad estuvo representada por las duplas conformadas por Manuel Hermida y Gabriel Jiménez, quienes se colgaron la medalla de plata, así como la pareja integrada por Oliver Noriega y Gerardo García, que obtuvo la medalla de bronce.
El Presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, Efraín Esquivel señaló en entrevista que una vez concluido este evento la comunidad de Pelota vasca mexiquense comienza con su preparación de cara a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del próximo año, con el firme objetivo de mejorar los resultados de la presente edición, aprovechando las condiciones de altitud e infraestructura que existen en el Estado de México.