Radiografía Informativa.- La cantante Eugenia León brindó la noche de ayer, jueves 26 de junio, un concierto en la plaza del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde 4 mil personas cantaron, bailaron y aplaudieron las interpretaciones que fueron desde el fandango y el flamenco, pasando por el ranchero, toques de mambo, bolero, el vallenato, hasta la cumbia y el norteño.
El concierto fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de las acciones que se desarrollan a través del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 para la reconstrucción del tejido social en la entidad.
El concierto inició a las 19:30 horas con la canción que en 1985 la hiciera ganar el primer lugar del Festival OTI El fandango aquí, melodía con la que Eugenia León entusiasmó desde el inició a los asistentes.
Un atardecer que cubrió el escenario de tonalidades azules, rosas y moradas; luciérnagas revoloteando en el aire y las primeras estrellas en el horizonte sirvieron de escenografía a Eugenia León, quien mostrando sus primeros pasos de baile rítmicos interpretó Mi gusto es y después Yo vengo a ofrecer mi corazón.
“Me da mucha alegría regresar a esta ciudad, estoy muy contenta porque gracias a este concierto voy a tener con ustedes un encuentro de amor… vine aquí porque les voy a dar un abrazo musical y amoroso”, expresó la cantante minutos antes de interpretar canciones que propiciaron el abrazo, el vaivén y el suspiro profundo en el público, entre éstas Burbujas de amor, Luna de octubre y Vámonos.
Acompañaron a Eugenia León guitarra y bajo, trompeta, teclado y piano, batería, percusiones y jaranas. Así, cantó La bruja interpretada con un arreglo flamenco; en versión romántica Si no te hubieras ido; en fusión de cumbia-norteño Puño de tierra y con toques de danzón La paloma.
Más tarde, acompañada por el Coro de Niños de Nurío, la también conductora interpretó la canción Siete soles la cual rindió un emotivo homenaje a los mexicanos que cruzan la frontera en busca de una mejor vida.
El repertorio del concierto, también incluyó canciones que invitaban a iniciar la fiesta, a bailar, a cantar a todo pulmón, entre las que destacaron La gota fría, vallenato original de Carlos Vives; Latinoamérica del grupo Calle 13 y El ratón vaquero de Crí-Crí.
El broche de oro fue la canción Como yo te amé, original del cantautor Armando Manzanero que volvió unánime el aplauso del público.
¡Otra, otra! Gritaban los asistentes y ante la insistencia Eugenia León salió a interpretar La muñeca fea de Crí-Crí.
Al terminar el concierto, cerca de las 21:00 horas, Eugenia León ofreció una breve conferencia de prensa en donde conversó sobre su experiencia en este concierto la cual, dijo, “fue muy linda”.
“A mí el concierto me dejó con una sonrisa. Estoy muy agradecida y contenta del resultado, ya que la gente se portó increíble”, expuso.
Eugenia León refirió que este año grabará un disco con el concepto Primera Fila con Tania Libertad y Guadalupe Pineda, además de que para el Conaculta producirá un disco sobre Oaxaca como Ciudad Patrimonio.
“Será un paisaje sonoro en donde van a cantar varias personas. Es un disco que saldrá para octubre, apenas se está armando, pero les puedo adelantar que participará el poeta Mardonio Carballo”, detalló.