Imparten taller de elaboración de Chiles en Nogada en Chimalhuacán por Fiestas Patrias.

El taller se realizó en el marco de la novena sesión de “Rescate de Saberes Agropecuarios y Forestales”

Chimalhuacán, EdoMex.- Con motivo de las fiestas patrias y para promover el consumo de alimentos orgánicos y cosechados en la demarcación, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, realizó un Curso Taller de Elaboración de Chiles en Nogada, en la Plaza de la Identidad.

Jonathan Noriega González, titular del Departamento municipal de Fomento Agropecuario y Forestal, señaló que esta actividad se realizó en el marco de la novena sesión de “Rescate de Saberes Agropecuarios y Forestales”, que tiene por objetivo compartir conocimientos y experiencias en torno a la alimentación, así como informar a la comunidad de los lugares donde puede adquirir alimentos orgánicos cosechados con métodos naturales dentro del municipio de Chimalhuacán.

Explicó que en Chimalhuacán existen huertas donde se cosechan de manera orgánica diversos productos, de acuerdo a sus temporadas del año, como la granada, los nopales, la flor de cempasúchil y hortalizas, entre otros. Existen, además, ocho productores de alimentos derivados de la leche.

En este sentido, Noriega González invitó a la ciudadanía a visitar los tianguis agropecuarios cuya fecha se da a conocer en la página de Facebook del Gobierno Municipal de Chimalhuacán, para adquirir algún alimento orgánico e impulsar la economía local.

El Talle de Elaboración de Chiles en Nogada estuvo a cargo del cocinero tradicional Omar Noriega González, así como de estudiantes de Gastronomía del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi), quienes mostraron a las y los asistentes el paso a paso para cocinar este platillo típico de las fiestas patrias, al cual le fueron incorporados alimentos producidos en el municipio, como la granada, manzana, durazno y queso de cabra.

Durante la preparación, la estudiante Brenda Monserrat explicó el origen del platillo: “el chile en nogada fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes agregaron productos de temporada como granada, chile poblano y nuez de Castilla para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército Trigarante, con el objetivo de celebrar la Independencia de México”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.