Ciudad de México.- La banda uruguaya “No Te Va Gustar” cerrará oficialmente en México su gira Viajando sin espada, que ha sido sin dudas la más importante de su carrera al reunir a más de 400 mil personas en un recorrido de más de 2 años por Latinoamérica, Estados Unidos y España. El tour despedirá el álbum “El tiempo otra vez avanza” recientemente editado el viernes 4 de noviembre en El Plaza Condesa donde la banda descargará todos sus éxitos que los han consagrado como una de las más grandes del continente.
Estos conciertos abrirán además el camino hacia el nuevo disco de estudio de la agrupación, ya que de la mano del lanzamiento de su sencillo “Prendido Fuego”, México será una de las primeras plazas donde No te va gustar interpretará esta canción en vivo sobre el escenario.
A lo largo de su trayectoria la agrupación uruguaya se ha convertido en una de las propuestas rockeras más sólidas de Sudamérica para el mundo. El cierre de la gira #ViajandoSinEspada en México promete ser espectacular, a la altura del respeto, el cariño y la fidelidad que el público azteca le ha demostrado a la banda.
La primera formación se remonta a 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Originalmente fue un trío de rocanrol de bajo, guitarra y batería, y entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evoluciona y se expande. Con la ampliación de percusión y vientos y la llegada de nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska), las raíces roqueras originales se ven enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusión de ritmos será en adelante el sello distintivo de la banda. Para 1998, ya con un sonido formado y con un público atraído por la propuesta renovadora de No te va gustar, el grupo obtiene el primer puesto en los dos certámenes destinados a bandas nuevas que se realizan ese año (el III Festival de la Canción de Montevideo, y el concurso organizado por la Comisión de la Juventud de la IMM).
“Sólo de noche”, es el disco debut, se editó en diciembre de 1999, de forma totalmente independiente. Durante el verano del 2000 la banda realizó una extensa gira por la costa este de Uruguay, y en abril del 2000 presentó oficialmente “Sólo de noche” en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con localidades agotadas. Luego de la presentación de su disco, el grupo continuó una gira que se extendió hasta el 2001 y que los llevó a recorrer la casi totalidad del territorio uruguayo, a llenar los principales escenarios montevideanos y a tocar con artistas extranjeros que visitaban el país, como Paralamas, Los Pericos o La Renga. Al mismo tiempo, la banda realizó sus primeras presentaciones en Buenos Aires. Durante la primera mitad del 2002, No te va gustar se concentra en el trabajo de producción y grabación de su siguiente álbum. Para ello viajan a Santiago de Chile, y con la producción artística de Mariano Pavez (uno de los productores chilenos más cotizados) graban “Este Fuerte Viento Que Sopla”. El disco fue presentado el 12 de octubre de ese año en un Teatro de Verano repleto, dando inicio a una nueva gira nacional de la banda.
A partir de ese momento la banda, ya consolidada como uno de los principales referentes del rock uruguayo, inicia una agenda muy intensa de shows, incluyendo un cierre de año ante más de 15.000 personas en las Canteras del Parque Rodó. 2004 comienza para el grupo con una gira por la costa argentina, compartiendo escenarios con La Zurda y con una de las bandas más fuertes del momento, la Bersuit. En febrero se presentan en Cosquín Rock, junto a Spinetta, León Gieco y Los Piojos entre otros. El 5 de marzo presentan en Montevideo su tercer disco “Aunque cueste ver el sol” ante más de 10.000 personas. Este show fue registrado para su futura edición en DVD a fines de noviembre del 2005. A fines de marzo “Aunque cueste ver el sol” es editado simultáneamente en Argentina, España, Alemania, Suiza y Austria. Consecuentemente a principios de mayo se embarcan en su primer gira europea presentándose en más de 40 ciudades como por ejemplo Munich, Hamburgo, Bremen, Berlín, Viena, Berna, Basilea, Lucerna, Barcelona y Madrid, entre otras.
A finales de 2006 el grupo lanza su siguiente producción titulada “Todo es tan inflamable”. El disco contiene 14 canciones, fue producido artísticamente por Tito Fargo y grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y Elefante Blanco, el estudio que NTVG armó en Montevideo. La producción cuenta con invitados de lujo como Mario Benedetti, Nico Ibarburu, Ruben Rada y Fernando Santullo, ex cantante del Peyote Asesino. El quinto trabajo se titula “El camino más largo”, un disco con 13 nuevas canciones. La producción corrió por cuenta de Matías Chávez Emiliano Brancciari, siendo grabado en Montevideo, entre mayo y agosto de 2008, y mezclado en El Abasto de Buenos Aires. Su siguiente CD sale en octubre de 2010 con el título de “Por lo menos hoy”. Contiene 12 canciones compuestas en diferentes lugares (Montevideo, Piriapolis y algunas ciudades de Alemania), en momentos de gira y constantes viajes, por lo que reflejan el sonido autóctono y cosmopolita del grupo.
En marzo de 2012 editan “Público”, un CD y DVD grabado en vivo con sus grandes éxitos, registrados en presentaciones hechas en el Luna Park y en el show de la Rambla, en Montevideo, en el marco de los festejos por el bicentenario de Uruguay, para finalmente cuadrar con un extraordinario “El Calor del Plano Invierno” que los consolidó en definitiva ante los ojos del mundo.
No Te Va Gustar se presentará el viernes 4 de noviembre en El Plaza Condesa a partir de las ocho y media de la noche, para cerrar oficialmente en México su gira Viajando sin espada, con absolutamente todos los éxitos que los han consagrado y grandes sorpresas. Boletos a la venta en el SistemaTicketmaster y en taquillas del inmueble.