Locatarios del mercado municipal de SARE Chicoloapan denuncian amenazas e intimidaciones por parte de Antorcha.

Chicoloapan, Edomex.- La nueva mesa directiva del mercado municipal de SARE, ubicado en el municipio de Chicoloapan, denunció que activistas de la Organización Antorcha los han intimidado y amenazado tras hacer cambios en la mesa directiva.
María Nataly Barradas González, Tesorera de la mesa directiva, indicó que el mercado de SARE lleva diez años funcionando, ocho de ellos estuvo bajo una administración antorchista, donde las ventas y el mantenimiento fueron mínimos, al grado de que muchos locatarios prefirieron retirarse del mercado.
Con engaños, la Organización intentó que los locatarios que quedaban se reunieran para formar una Asociación Civil, previo pago de 75,000 pesos, con un representante comercial y un representante político, en la que pretendían traer a comerciantes de Chimalhuacán para desplazar a los chicoloapenses, a lo que no accedieron y buscaron asesoría para conformar una Asociación Civil independiente, que tiene como nombre “Unión de Comerciantes del Casco de San Vicente Chicoloapan, A.C.” con una nueva mesa directiva que entró en funciones el pasado 18 de junio del 2019.
A raíz de estos cambios, se comenzaron a regularizar los locales, donde líderes de la organización tenían hasta 15 locales por familia, además de haber entregado sin contraprestaciones para el mercado un área para entrenamiento deportivo, lo que ocasionó molestia por parte de la Organización.
Barradas González explicó que al buscar asesoría, por primera vez en la historia del mercado, recibieron apoyo del Ayuntamiento de Chicoloapan, quienes les confirmaron que las instalaciones del mercado pertenecen al municipio, y comenzaron a trabajar en conjunto, haciendo labores de limpieza y pintando la fachada, lo que les ha valido el acoso e incluso amenazas por parte de activistas que les impiden trabajar de manera tranquila.
Lo que busca la nueva directiva es deslindarse de la Organización y poder vender tranquilos, aunque actualmente sólo estén en operación 65 locales de los 125 disponibles, “vamos a activar el mercado, somos gente de trabajo que nos ganamos el sustento honradamente. A raíz de que quitamos de la entrada el letrero de la organización ha llegado más gente a comprar, y nos dicen que no venían porque los de Antorcha son gente conflictiva”, aseguraron.
Cabe señalar que, durante este proceso, la nueva administración se dedicó a recabar firmas y juntar evidencias para conformarse como una A.C. independiente, lo que les valió que incendiaran un local de materias primas el pasado 28 de junio, donde resguardaban esos documentos. Señalaron que en un principio no podían señalar que el incendio fuera provocado, pero el peritaje sacó a la luz dos vidrios rotos y vendas con combustible que habrían arrojado desde el exterior para iniciar el fuego.
Finalmente, señalaron que tienen varios planes para rescatar el mercado, tal como hacer tertulias todos los fines de semana donde la gente pueda llegar a comer algunos antojos mexicanos y disfrutar de una tarde en compañía de la familia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.