Radiografía Informativa.- El Cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona junto con su esposa, la cronista de Chiconcuac, Martha Ortega Cantabrana, obtuvieron premios especiales a lo más destacado dentro del XXXVII Congreso Nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), celebrado el pasado 24 de Junio en la ciudad de Zacatecas.
Al congreso acudieron 230 cronistas de distintos municipios de la república mexicana, quienes se reencontraron en el Antiguo Templo de San Agustín después de 28 años, cuando en 1986 fue sede del X Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
En esta ocasión, el congreso tuvo como eje rector el centenario de la Batalla de Zacatecas, “aquella en la que Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa se cubrieron de gloria al derrotar ese 23 de junio de 1914 a las tropas federales que sostenían al espurio Victoriano Huerta”, recordó el profesor Alejandro Contla.
Durante el evento fue otorgada la presea Renán Irigoyen, máximo galardón que otorga la ANACCIM, a los tres mejores cronistas del año: Héctor Mancilla, de Minatitlán Colima; Oliverio Sarmiento, de Valparaíso, Zacatecas; y Armando Parra de Lau de Tuxtla Chico, Chiapas.
Durante la clausura, se premió a lo más destacado de los participantes, quienes contendieron en cinco mesas: Mesa 1.- La Toma de Zacatecas; Mesa 2.- Sucesos de la Revolución Huertista; Mesa 3.- La Convención de Aguascalientes; Mesa 4.- Crónicas Actuales; y Mesa 5.- Libros de Cronistas. Con una participación promedio de 50 cronistas por mesa.
Dentro de la premiación, destacaron en la Mesa 3, Martha Ortega Cantabrana, Cronista de Chiconcuac, Estado de México, con el trabajo “La Convención de Aguscalientes ante una probable monarquía”, quien fue ganadora del primer lugar; El Cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, obtuvo el tercer lugar con el trabajo “La Otra cara de Carranza ante la Convención de Aguascalientes”.
El momento cumbre del evento llegó con la entrega de la “Presea Cantabrana”, que fue instituida en el 2011 en el estado de Durango en reconocimiento a la Cronista de Chiconcuac, Martha Ortega Cantabrana, por haber sido la primer mujer cronista y fundadora de la ANACCIM en 1977, además de fundar el Primer Consejo de la Crónica, en su municipio, Chiconcuac.
La “Presea Cantabrana” 2014 fue para Lilia Idalia Alanís García, Cronista de Allende, Nuevo León, por la obra realizada en bien de su ciudad en lo referente a Crónica; Conferencias Dictadas; y premios obtenidos durante el 2012 al 2014; le fue entregada de manos del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
La Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas se volverá a reunir en el 2015 durante su próximo Congreso Nacional, a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.