Toluca, Edomex.- Como cada semana se desarrolla en el Museo José María Velasco de la Secretaría de Cultura, el XVII Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca, en esta ocasión le tocó el turno a Óscar López “Lobo Blanco”, con la ponencia “El Despertar de la Conciencia Tolteca”.
“Lobo Blanco” realizó una ceremonia prehispánica, en la que con instrumentos autóctonos, sumergió a todos los presentes en el tema que desarrolló durante dos horas. Detalló la majestuosidad de la gran civilización que perdura hasta nuestros tiempos y que rompe fronteras aún ahora; por lo que invitó a la reflexión de la historia y de la nobleza de los antepasados.
Óscar López mencionó que Telpochcalli, Cuicacalli y Calmecac eran los tipos de escuelas que había en Anáhuac, que era una gran civilización, con una enorme cultura académica, alejada de ser salvaje, tal y como lo aseguraron los colonizadores españoles.
Destacó que el conocimiento a través de la observación, fue un factor predominante dentro de esta gran cultura, prueba de ello son los vestigios que aún perduran y que son testigos de los hechos, por lo que hay pruebas en las que se muestra como las parteras eran mujeres con amplios conocimientos basados en estudios, ya que para ejercer ese “oficio” debían acudir a instituciones de enseñanza.