Nuevas patrullas de Vigilancia Ambiental vigilarán y sancionarán a quien no cumpla con el programa Hoy No Circula en Ecatepec

Próximamente se aplicarán multas a quienes no respeten el programa Hoy No Circula, así como a las personas que tiren basura en las calles y desperdicien el agua.

Ecatepec, Edomex.- El gobierno municipal conformó la primera Célula de Vigilancia Ambiental, cuyo objetivo principal es verificar que los automovilistas cumplan con el programa Hoy no circula y las unidades no sean ostensiblemente contaminantes, aunque también supervisará que las personas no tiren basura en la vía pública ni desperdicien agua potable.
Como muestra del compromiso y la preocupación de la actual administración municipal de Ecatepec respecto a las actuales condiciones atmosféricas, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó al área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento, para crear dicha Célula de Vigilancia Ambiental.
La unidad contará con cuatro vehículos debidamente identificados y seis plataformas; en una primera etapa se encargará de concientizar a automovilistas e industriales directamente involucrados en la generación de partículas contaminantes.
La Célula de Vigilancia Ambiental de Ecatepec garantizará que la ciudadanía cumpla a cabalidad con el programa Hoy no circula, dispuesto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por lo que los infractores serán sancionados conforme a la ley.
Los vehículos de la Célula serán identificados por su rotulación blanca con vivos verdes y estarán tripulados por inspectores y verificadores adscritos a la Dirección del Medio Ambiente y Ecología.
En una primera etapa, que comprende los días que restan de octubre, los integrantes de la Célula de Vigilancia Ambiental informarán a los conductores que deben cumplir con la normatividad ecológica y realizarán amonestaciones verbales.
La Célula concientizará a los automovilistas sobre la necesidad de contar con el holograma de verificación, para que lo tramiten y respeten el programa Hoy no circula.
A partir de noviembre se aplicarán sanciones a los infractores, que ascenderán a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 2 mil 500 pesos, así como la remisión del vehículo al corralón.
Otro objetivo de la Célula es erradicar la corrupción que durante muchos años imperó al momento de ejercer las disposiciones que establece la Came.
Se informó que la nueva célula no mantendrá vínculos con las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y contará con un área para atención de denuncias, donde se atenderán, además de vehículos contaminantes, la poda de árboles sin permiso, construcciones que no cuentan con la manifestación de impacto ambiental, la quema de basura a cielo abierto y empresas que no cumplen con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Por lo anterior, el presidente municipal y la Dirección de Medio Ambiente serán las únicas fuentes que contarán con los puntos de revisión, además de que los operativos se realizarán de manera aleatoria y al azar, en horarios distintos entre las 5:00 y las 22:00 horas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.