Xonacatlán, Edomex.- Unas horas después de que Guinness World Récord certificara a Xonita como el peluche más grande del mundo, en este municipio se vive un ambiente de alegría, certeza y confianza que les permitirá crear más productos de calidad con reconocimiento de marca y con mayores incursiones en el mercado.
Los mexiquenses de este municipio indicaron que con la certificación de la osita Xonita, se acrecentó el orgullo de vivir y producir peluche en esta región.
La certificación del Récord Guinness reconoció el esfuerzo de cerca de 60 productores de la zona quienes empezaron a rellenar esta figura previamente confeccionada en distintos talleres que se localizan en calles y barrios de este municipio, donde más de 250 familias se dedican a esta actividad.
Cabe mencionar que durante más de ocho horas, el personal de Record Guinness y la adjudicadora, Natalia Ramírez, llevaron a cabo las mediciones y certificaciones correspondientes, para posteriormente entregar el documento legal que reconoció a Xonita como la osa de peluche más grande del mundo, superando al peluche realizado en la región Kansas de Estados Unidos en 2008.
El entusiasmo de estos productores, considerados a nivel nacional como los más eficientes con capacidad para abastecer cualquier pedido, no disminuyó a pesar de las condiciones climáticas que prevalecieron.
“Enfrentamos un sol incandescente, cuyos rayos pegaban a plomo mientras acarreábamos los materiales, luego hubo fuertes vientos que amenazaban con arrancar de tajo las lonas colocadas y por último una lluvia que parecía iba a caerse el cielo y podía mojar la figura elaborada”, comentó Ivón Trujillo Coahuila, Séptima Regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán.
Por su parte, Marco Alanís Hernández, uno de los impulsores de la idea destacó el gran orgullo que prevalece en la zona y mencionó que los productores ya buscan patrocinadores para llevar a Xonita de gira, a distintos municipios y plazas comerciales, incluso a varios estados del país.
Aunado a ello indicó que se harían algunas modificaciones para hacer a la osa dormilona más “ligera” como transformarla en un inflable y poder trasladarla de un punto a otro. También expresó que seguirán atentos a los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la mano con la Dirección General de Comercio seguir capacitándose y echar adelante nuevos proyectos que identifiquen a la región como una de las más importantes en la producción y confección de muñecos de peluche.
Reiteró que Record Guinness les otorgó la certificación determinando que es la primera vez se que hace un muñeco de peluche en el mundo con 19.951 metros de alto, 10 toneladas de peso y un volumen de 14, 951 metros cúbicos.
Por ello “vamos a aprovechar la marca y buscaremos asociarnos con empresas, centros comerciales y organismos diversos a fin de poder colocar mayores volúmenes de figuras, cojines, bolsas, zapatos y otros accesorios que se hacen a partir del peluche”.
Cabe mencionar que posterior al Record, afuera del estadio y en todas las calles de Xonacatlán se vendían ositas dormilonas con el sello de Guinness World Record, bordado en una de sus piernas.