Texcoco, Edomex.- “Pese a las celebraciones y reconocimientos por estas fechas dedicadas a la mujer, seguimos clamando justicia, porque de todos es sabido que cada 37 horas es asesinada una mujer en este país”, afirmó la Síndico Procurador Karla Almazán Burgos, al encabezar en representación del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda la jornada por el Día Internacional de la Mujer.
La Síndico asistió acompañada por integrantes del cabildo, a la Jornada de Salud para la Mujer, por el Día Internacional de la Mujer, organizada por la Dirección de Desarrollo Social, a cargo del profesor Miguel Ángel Hernández Espejel.
Almazán Burgos, reconoció la labor del Presidente de Texcoco a favor de las mujeres, a favor del respeto a sus derechos y de mejores oportunidades de desarrollo, por lo que se puede considerar que Texcoco es uno de los municipios en donde se respeta la equidad de género y los derechos de la mujer.
Durante su discurso hizo mención de que la primera celebración del día internacional de la mujer, tuvo lugar en 19 de marzo de 1911 y en 1975 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidad (ONU) decretó el día 8 de marzo como día Internacional de la Mujer
Siento este logro gracias a la actividad de todas esas grandes mujeres, de su lucha que han realizado clamado justicia e igualdad por todas esas mujeres que han sufrido alguna violencia en su vida.
Por ello se dirigió a todas las mujeres presentes “hermosos mensaje para todas nosotras, para apoyarnos, cuidarnos y sentirnos orgullosas del éxito de las otras”.
Y aprovecho para hacer un reconocimiento a la primera mujer presidenta municipal de Texcoco, “nuestra maestra Delfina que fue presidenta municipal, que ahora tienen un permiso como diputada federal, ella es una gran mujer”, dijo
En el jardín municipal de Texcoco, se ofrecieron servicio de Optometría, Oftalmología, audiología, audiometría, vacunación, pláticas psicológicas, salud bucal y Consejería en planificación familiar.
Dentro de la jornada de Salud para la mujer se instaló un módulo para la atención de aquella mujeres que padezcan cáncer, ofreciendo en forma gratuita estudios y atención médica, así como canalizar a la paciente a una institución que le brinde un atención adecuada y sin costo, advirtiendo que solo es para mujeres que no cuenten con ninguna seguridad social, ni que esté siendo atendida.