La víctima era amigo de los secuestradores, quienes se aprovecharon de él para, con engaños, privarlo de la libertad
Ixtapaluca, EdoMex.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Secuestro Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 80 años de prisión para cuatro sujetos, tras acreditar su participación en el secuestro y muerte de un hombre en el municipio de Ixtapaluca, en el año 2018.
Se trata de Rodolfo Dionicio Ortiz, Ulises Ezequiel Pedrosa Tenorio, Saúl Rosas de Lucio y Jorge Espinoza Jiménez, quienes además deberán pagar multas de 967 mil 200 pesos, aunado a que sus derechos y civiles quedaron suspendidos.
Los hechos por los cuales recibieron esta condena ocurrieron el día 16 de noviembre del año 2018 cuando la víctima salió de su domicilio ubicado en el municipio de Ixtapaluca y se dirigió a otro punto del municipio en donde se vería con Saúl Rosas de Lucio, ya que lo conocía.
Horas más tarde familiares de esta persona comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les exigieron la entrega de una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.
La familia del hombre secuestrado denunció los hechos ante la FGJEM, por lo que les fue dispuesto personal especializado, además elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo diversas diligencias de gabinete y campo, mismas que les permitieron identificar un vehículo marca Mazda, al parecer utilizado por los probables secuestradores.
Por ello los Agentes de Investigación se desplegaron en la avenida Alfredo del Mazo, en las inmediaciones de un puente en el Canal de la Compañía, en el municipio referido, donde le dieron seguimiento a este vehículo hasta la Plaza Comercial Patio Ayotla, en donde fueron capturados los involucrados.
Estos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de secuestro con la agravante de causar la muerte, ya que lamentablemente fue hallado el cuerpo de la víctima. Posteriormente los cuatro involucrados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, les dictó esta condena.