Radiografía Informativa.- Debido a su gran influencia como Presidente del Congreso Constituyente se logró que Texcoco fuera elegida como Capital del Estado de México y promulgó en esta misma ciudad, el 14 de febrero de 1827 la primera Constitución de la entidad, sobre esto, la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez, durante el 164 aniversario luctuoso de Joseph María Servín de la Mora Díaz Madrid, mejor conocido como el “Dr. José María Luis Mora”, llevó a cabo el acto cívico en honor de este ilustre personaje, en donde además realizó la develación de la placa en su efigie.
Considerado el pensador más importante y radical del liberalismo mexicano, en la primera mitad del siglo XIX se recordó que el 14 de Noviembre de 1861 se promulgó el decreto No. 45 por el Congreso del Estado de México, en donde se declara a la ciudad como “Texcoco de Mora”.
Es por ello que el Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Educativo empeñados en; “Rescatar los monumentos históricos de hombres ilustres que existen en nuestra localidad, enalteciendo con ello su vida y obra al difundirla entre sus habitantes”, realizó este evento.
Antonio Huerta Paniagua, integrante del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco, al hacer uso de la palabra hizo expreso el trabajo de este “hombre ilustre”, a donde señaló que qué este personaje, junto con Valentín Gómez Farías presentaron un programa liberal de nueve puntos, los cuales incluyen; la libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes represivas de la prensa; abolición de los privilegios del clero y la milicia; supresión de los conventos, así como de todas las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de negocios civiles como el contrato de matrimonio, los entierros y los nacimientos; arreglo de la deuda pública y ocupación de los bienes del clero, entre otros puntos.
Finalmente, Huerta Paniagua mencionó que los restos de este personaje se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que estos eventos conmemorativos dieron inicio en el Boulevard Jiménez Cantú a la entrada de la Ciudad, en donde la Presidenta Municipal; Delfina Gómez Álvarez, el Secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez; el Síndico, Edmundo Rosales y algunos regidores y directores de la administración local, realizaron la guardia de honor, en tanto que posteriormente se trasladaron a la explanada del Palacio Municipal donde se llevó el acto cívico.