Radiografía Informativa.- Sin que se registrara ninguna pérdida humana, fue controlado el incendio suscitado, al parecer, por un corto circuito originado en la zona de comida y ropa en la plaza comercial Sendero, el cual inició alrededor de las 12:30 horas de este jueves.
De acuerdo con el reporte preliminar del director de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Alejandro Garibay Arriaga, después de recibir la llamada de auxilio arribaron al lugar alrededor de 80 elementos de esta agrupación, a los que se sumaron cien más de las diferentes corporaciones a las que se pidió el auxilio, como bomberos del Distrito Federal, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Chalco, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, y demás de la región.
Indicó que hubo una movilización en la zona de un total de 85 unidades de rescate, entre carros tanque, ambulancias y patrullas de seguridad pública municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes se dieron a la tarea de acordonar la zona para evitar que los curiosos y automovilistas ingresaran a la zona de peligro.
Se estima que un total de 90 locales fueron afectados, algunos consumados en su totalidad, como la tienda de muebles Grupo Rosend y Coppel.
Asimismo con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, desde el inicio de esta conflagración se realizó el desalojo del personal que laboraba en los locales comerciales, así como del público en general que se encontraba en la plaza, y por fortuna no se registraron incidentes mayores.
Posteriormente, se logró ingresar las máquinas de rescate para sofocar las llamas que en instantes devastaron las tiendas de ropa y alimentos. Se dieron a la tarea de enfriar los tanques estacionarios de gas que se encuentran en la azotea de la plaza, para evitar un accidente de mayores magnitudes.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que con la intervención de las diferentes corporaciones, se acordonó la zona y se pidió a los clientes de la plaza se resguardaran afuera del centro comercial, por lo que después de dos horas y media, fue controlado.
Durante las acciones y por el humo generado, tres bomberos, pertenecientes a las agrupaciones municipales de Ixtapaluca, Chalco y D.F, resultaron con síntomas de intoxicación, por lo que dos de ellos fueron conducidos a hospitales cercanos para su valoración y atención médica y uno más con la oportuna intervención de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, se trasladó al ISSEMyM de Toluca, reportándolo como estable.