México, DF.- “Latin Opera” es el nombre del nuevo álbum de estudio de Umberto Veloz, un tenor orgullosamente mexicano reconocido en todo el mundo por su extraordinaria voz que le ha dado el epíteto de ser reconocido como el “El tenor de la Américas”, cuya nueva obra será presentada el próximo 15 de octubre del 2015, con su primer sencillo que lleva por título “Bésame mucho”, que se encuentra disponible en todas las plataforma digitales como Itunes, Apple Music, Spotify, Amazon, Google, Rdio, Deezer, Shazam, youtube, por mencionar algunos, y en tiendas físicas gracias a Fonarte Latino.
El proyecto Latin Ópera que será lanzado este 15 de Octubre en el Lunario del Auditorio Nacional arrancará el tour “Latinoamérica en la sangre 2015/2016” que se realizara al rededor del mundo en diversos países de Asia, Europa y Latinoamérica. Este disco es el primero después de trece años de estar fuera de los escenarios del mundo de la música y está producido por el propio Veloz, junto a reconocidos productores como el cubano Geovanis Alcántara ganador del Grammy con Eliades Ochoa en 2013, el peruano Tito Manrique productor de Salsa Criolla nominado al Grammy en 2014 y el argentino Andrés Fink, ganador de varios Grammys por diversos proyectos con Francisco Céspedes, Lila Downs y actualmente nominado con Juan Gabriel por su show en vivo en el Palacio de Bellas Artes.
“Latin Ópera” ha estado precedido por el sencillo “Oye corazón”, que sirvió de carta de presentación del regreso de Umberto Veloz a la escena mundial de la música. Tras la presentación de este nuevo disco y su espectáculo “Latinoamérica en la Sangre”, el cantante mexicano se embarcará en una extensa gira por 55 países, posándose en los más grandes escenarios, mostrando por supuesto su excepcional y original manera de fusionar e interpretar la música latinoamericana con Latin jazz, balada y música clásica.
Ésta gira tiene un enfoque altruista, pues apoya causas sociales de alto impacto en niñez, nutrición y medio ambiente, buscando con esto difundir y promover la cultura de América Latina en el mundo, para que la música sea una contribución para las comunidades menos favorecidas. Umberto Veloz, el creador del género “Latin Ópera” es sin lugar a dudas la más bella y potente voz masculina de la música latina y el descubrimiento artístico más importante de este género en los últimos años, representando en sí mismo la nueva era de la música latina.
Es así que Veloz se ha atrevido a desafiar un mundo donde la tecnología es la regla, desdeñando ritmos electrónicos, instrumentos de artificio y otras virtudes digitales, que ha sido culpable de confundir al público con base en resultados musicales arreglados en un ambiente de confort para muchos artistas. Umberto ha decidido darle una oportunidad más a su pasado cercano, a su cultura, a su raza, y, por supuesto, a los recursos que emanan de su voz y sus manos vivas,
Un hombre con raíces negras y latinas, una Voz que nace de la mezcla de los orígenes del tambor y la guitarra dan vida a un estilo que propicia no solo escuchar sino sentir en lo más profundo los temas que forman parte de su repertorio que podrá ser escuchado en el Lunario del Auditorio Nacional. Su voz remueve la sangre y la historia nacional, cuyo ritmo sale de lo más profundo del alma de quien la toca, llena de matices y vida, llena de América.
Actualmente Umberto Veloz se encuentra presentando “Latin Ópera”, grabada en Argentina, México, Venezuela, Perú y USA, donde interpreta música folk fusionada con el Afro Jazz y el canto lírico. Veloz es además un incansable promotor de la cultura como embajador de diversas organizaciones y fundaciones internacionales asociadas con la UNESCO, ONU, Fundación del artista colombiano en Cali y El Fondo Becarte, entre muchas otras.
Su tesitura y su voz en general ha sido catalogada como la más bella voz masculina de la música Folk Latinoamericana y el descubrimiento artístico más importante de este género en los últimos años. Es así que UMberto Veloz llega para brindar lo mejor del arte sonoro con el virtuosismo de su voz, el poder de su interpretación y la manera de ejecutar la música mezclada con la fusión del Afro Jazz, el folklore Latinoamericano y el canto lírico que lo convierten en automático en un artista digno de los escenarios más importantes del mundo.
Umberto Veloz representa el sentimiento Latinoamericano en una voz flexible, educada en el canto lírico con la frescura de las voces que tienen el don de cantar, pues es su canto y no la técnica, la razón por la que mueve la interpretación de todos sus éxitos. A los catorce años de edad habiendo nacido en una familia que pertenece al mundo del espectáculo, hizo su primera presentación profesional y siguió adelante con su preparación musical. Cursó la licenciatura en canto en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Monterrey, en la Facultad de Música de la Universidad Regiomontana y en la Facultad de Música de la U.A.N.L.
Su talento lo llevó a recorrer el Mundo y a compartir el escenario con artistas de talla Internacional como Francisco Céspedes, Placido Domingo, Celia Cruz, Amaury Pérez, M Clan, Barricada y varios grupos más de la música pop Española. En el mundo de la música selecta ha ampliado su territorio artístico acompañado por grandes directores como Antón Guadagno, Fernando Lozano, Enrique Patrón de Rueda, Félix Carrasco, Giorgio Crocci, Mario Rodríguez Taboada y Guillermo Salvador. Ha participado con La Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de Nuevo León, Sinfónica de Guanajuato y la Sinfónica de Jalapa, demostrando su calidad cantando ópera y conciertos de oratorio como El Réquiem de Mozart, La misa de coronación de Mozart, La novena de Beethoven y lo más selecto de la canción, Napolitana, Mexicana, Lied Aleman y la música francesa.
En su gira por España es invitado a cantar la Misa Criolla del maestro argentino Ariel Ramírez, siendo así el primer mexicano en lograrlo y hasta el día de hoy la ha presentado en treinta y seis ocasiones en diversos escenarios. Gracias a sus logros, las invitaciones a participar en conciertos en Japón, Rusia, África, Estados Unidos, Centroamérica, Europa y la Capilla Real en Madrid para los Reyes de España se hicieron presentes, cumpliendo cada fecha con excelentes críticas.
En su trayectoria artística se ha presentado ante personalidades como Bill Gates, el Papa Juan Pablo II y Los Reyes de España. En el año 2002 se presentó ante los presidentes invitados a la convención APEC 2002, esta fué la última presentación antes de su regreso a los grandes escenarios en Diciembre del 2013 en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá .
Cuenta con 28 años de experiencia en el mundo de la música, estudió en el I.N.B.A. la Licenciatura en música con especialidad en canto, tiene en su haber diplomados en etnomusiclogía, orquestación y dirección coral, ha sido maestro de canto y percusión latina en el Conservatorio Ruso en Madrid España, y ha producido espectáculos en México, Sudamérica, Europa y África. Como productor musical y de conciertos, ha trabajado con artistas como: Estrella, Aranza, Erika, Haack, Miguel Ángel, Celso Piña, El poder del Norte, Tatiana, Priscila y sus balas de plata, Los Cardenales de Nuevo León, Tito y los Reyes del Camino, Marco More, Freddy, Kike Virrueta, Hiromi, Esteban Espinosa, por mencionar algunos.
Como arreglista y productor musical realizó proyectos sinfónicos creando el canto a Sonora, Hidalgo, Nuevo León y Acapulco, los cuales son actualmente los temas representativos de dichos estados, con las cuales recibe el premio a la mejor campaña política del mundo de la Universidad de Washington. Además, como compositor ha creado temas para telenovela como “Sólo tú”, de la novela “Se busca un hombre”, por mencionar algunas.
Umberto Veloz se presenta el 15 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional en un show íntimo y muy especial para todos sus seguidores. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del Lunario.