Tezoyuca, Edomex.- Un grupo de habitantes de los ejidos del Barrio de la Resurrección, en este municipio, piden la clausura definitiva de un presunto tiradero de basura que se pretende realizar en terrenos ejidales y que afectaría los mantos acuíferos.
Los habitantes del Barrio de la Resurrección se manifestaron en este lugar y piden a las autoridades locales el apoyo para que no se permita crear este vertedero, debido al enorme foco de infección que esto traería.
En entrevista, vecinos dieron a conocer que desde el pasado mes de abril comenzaron los trabajos de un socavón, pero nadie se imaginó que el dueño contemplaba la creación de un tiradero a cielo abierto.
Fue hasta el pasado 6 de mayo pasado cuando presuntamente vieron que al lugar llevaron un cargamento de basura.
Una de las vecinas, explicó en entrevista la situación que se mantiene en el lugar. “Sólo detuvieron las obras durante 5 días pero el pasado domingo las reanudaron”, expresó, luego de señalar que su mayor preocupación es la cercanía que el predio mantiene con un pozo de agua utilizado para riego y que en breve también abastecerá la red de agua potable a casas-habitación, ya que el pozo que tienen actualmente es insuficiente.
“El pozo se encuentra a escasos 20 o 30 metros y esa basura contaminará nuestros mantos acuíferos”, señaló.
Los habitantes piden al ayuntamiento intervenga en el cese de las actividades; además exigen se les de garantía de que en la zona no habrá ningún tipo de tiradero.
Al respecto, precisaron que la postura de las autoridades hasta el momento es coadyuvar para hablar con las tres partes involucradas (vecinos, comisariado y dueño) para armar una investigación de los hechos, en los que al parecer, el comisariado ejidal ya tenía conocimiento.
El coordinador de gobierno pidió un día más para realizar una investigación profunda e invitó a los presentes a proceder conforme a la Ley, a lo que los vecinos se negaron arguyendo que se trata de un terreno ejidal.
Señalaron que, Clemente López, dueño de la parcela tiene ya dos citatorios, en esta ocasión por la tala de árboles que se hizo en el predio donde realizaron el socavón, y es el primero por el tiradero pero no se ha presentado en ninguna de las dos ocasiones, explicaron.
Cabe destacar que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud con respecto a este predio y mantiene una postura de rechazo a cualquier construcción que afecte negativamente a los tezoyuquenses.