Tezoyuca, Edomex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una empresa generadora de residuos peligrosos, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, por no cumplir con diversas obligaciones ambientales que ponen en riesgo el equilibrio ecológico.
Personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo visita de inspección a la empresa, cuyo giro es el reciclaje de tambos metálicos, durante la cual encontraron un volumen aproximado de 0.24 toneladas de residuos peligrosos irregularmente almacenados.
Asimismo, se constató que la empresa carece del registro como empresa generadora de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); no cuenta con un almacén temporal especial para éstos; no tiene una bitácora de generación de los mismos; y realiza una incorrecta identificación de éstos.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal del establecimiento con fundamento en el artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); y los artículos 101 y 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Recursos (LGPGIR).
Cabe recordar que quienes generen residuos peligrosos deberán identificar, clasificar, envasar, marcar o etiquetar, manejar y almacenar, de conformidad con las disposiciones contenidas en las leyes ambientales y sus reglamentos, así como en las Normas Oficiales Mexicanas competentes en la materia.
La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus Delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).