Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que se encontraba capturado por los habitantes de la colonia El Canelar, municipio de Parral, Chiapas, porque supuestamente representaba un riesgo para la población del lugar.
En atención a un reporte del Museo del Cocodrilo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, donde se alertaba la captura del reptil por los pobladores de la región mencionada, por lo que personal de la Delegación Federal de la PROFEPA acudió a la colonia El Canelar y constató la presencia del saurio.
En coordinación con personal del citado Zoológico y Protección Civil municipal, inspectores federales de esta Procuraduría sostuvieron una interlocución con los habitantes de la región, a fin de que éstos entregaran voluntariamente al ejemplar de cocodrilo.
Los pobladores entregaron al ejemplar de vida silvestre, el cual se encontraba amordazado, para que éste no causara daño alguno a quienes lo tenían capturado.
Especialistas de la PROFEPA y del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” valoraron las condiciones físicas y de salud del animal, por lo que concluyeron que se trata de un ejemplar adulto-macho, con un peso de 85 kilogramos y una longitud de 2.60 metros. Además, físicamente se encontraba apto para ser reintegrado a su hábitat.
El ejemplar fue trasladado para su reintegración al Rio Grijalva, dentro del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para esta actividad se contó con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección especial” (Pr).