Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) promueve un exhorto a las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal a realizar las acciones necesarias para reducir la trata de personas con fines de explotación laboral y mendicidad en México.
La trata de personas es una nueva forma de esclavitud que vulnera en su totalidad los derechos humanos de la persona víctima, que es traficada y explotada como mercancía para fines de comercio sexual, pornografía, servidumbre forzada y tráfico de órganos, explicó el legislador en su documento.
Detalló que el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, dado a conocer en 2014, estableció que a nivel global el 79 por ciento de los casos de trata corresponde a fines de explotación sexual; 3 por ciento a extracción de órganos, y 18 por ciento a utilización laboral.
Argumentó que, lamentablemente, el número de personas que realizan trabajos peligrosos para su seguridad, salud y dignidad, y que son víctimas de trata en el mundo y en nuestro país, se incrementa cada año. Sostuvo que quienes emigran de manera ilegal y los refugiados, son dos de los grupos que sufren mayor explotación laboral.
En nuestro país, continuó, se tienen identificadas de 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico. Según el más reciente estudio de la ONU sobre el tema, las ciudades con mayor frecuencia de este delito son: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, en Quintana Roo.
Por otra parte, explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de 3.6 millones de personas que sufren de trata en nuestro país, 30 por ciento son menores de edad (de entre 5 y 17 años), mientras que el 70 por ciento son personas migrantes e indígenas a quienes se explota con el fin de realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y dignidad.
El diputado Salazar Farías dijo que la regulación contra la trata de personas a nivel internacional se incrementa desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando se realizó un Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, misma que surgió durante la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949.
Comentó que en 2013, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuyo objetivo es: “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.