Ciudad de México.- La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que es innegable que los frecuentes ataques sufridos por los periodistas en México, muchos de los cuales han perdido la vida, son “un problema de Estado y de sensibilidad social, que reclama nuestra atención y solución inmediata”.
“Es necesario levantar la voz y la conciencia para exigir castigo a los responsables. Basta de impunidad. Basta de simulaciones. Basta de complacencias, porque una sociedad sin periodistas comprometidos con la verdad, podría estar en riesgo de quedarse sin historia”, sostuvo.
Al inaugurar el foro “La libertad de expresión en México”, organizado por la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de “contar con un marco jurídico que garantice nuestro derecho a expresar lo que pensamos, creemos y sentimos”.
Murguía Gutiérrez aseveró que ante el nuevo contexto internacional que vivimos y la realidad particular de nuestro país, defender el derecho de manifestar lo que pensamos y a ser informados con veracidad y con oportunidad, “es más necesario que nunca”.
“Estos tiempos ameritan y exigen que expresemos nuestras ideas con firmeza, que levantemos fuerte la voz, ante las acciones arbitrarias y unilaterales que vemos en el entorno internacional y los lamentables actos de corrupción que tienen indignada a la sociedad mexicana”.
Sin duda, agregó, la manifestación y divulgación de ideas pueden generar discrepancias y malestares; sin embargo, “no es a través de la censura y la represión como pueden resolverse las diferencias. Por el contrario, será siempre mediante el diálogo y la confrontación de ideas, como lograremos alcanzar beneficios y acuerdos para todos”.
Señaló que del año 2000 a la fecha, se han documentado 103 homicidios de periodistas, que han privilegiado su labor, incluso a costa de su propia integridad. Evocó a Miroslava Breach, del periódico El Norte de Chihuahua; Adrián Rodríguez, Antena Radio 7690, de Chihuahua; Gerardo Nieto, Nuevo Siglo, de Guanajuato; Gregorio Jiménez, Notisur, Veracruz; Regina Martínez, Proceso, Veracruz, y desafortunadamente muchos otros, subrayó.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), señaló que este foro se da en un “contexto lamentable, pues en los últimos cien días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país”.
El diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, afirmó que el país enfrenta una amenaza “peor que la del propio gobierno que reprime, que controla y que prohíbe hablar o decir: la amenaza de la violencia y de la delincuencia organizada”, y ese es uno de los grandes retos.
Es indispensable garantizar la libertad de expresión ante la inseguridad, los delincuentes. El Estado, apuntó, “no ha tenido capacidad de hacerlo”.
El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, afirmó que la impunidad con que se cometen esos crímenes alienta su continuación, “y es lo que estamos viviendo en México”.
Actualmente, continuó, el país enfrenta un problema gravísimo de violación de los derechos humanos, pues desde los diferentes niveles de gobierno se prohíbe la libertad de expresión y el derecho a la información; además, el asesinato de periodistas es mucho más grave, porque va contra el fundamento de una sociedad democrática.
“Hace años que se ha venido construyendo un régimen autoritario que tiene su feroz expresión en el acallamiento del periodismo y de la comunicación”, señaló.
Dijo que, en 10 años, se ha registrado el asesinato de 120 periodistas y la desaparición de 20. “Son cifras aterradoras”, pues implican la violación del derecho a la vida, y además, “a lo que se supone que es el fundamento de un régimen democrático: el derecho a expresarse y a saber”.
Hizo un llamado a los legisladores a defender el derecho a saber, a conocer y recibir información, pero la desaparición de medios de comunicación, donde colaboraban los periodistas ahora fallecidos, “es la prueba de que de lo que se trata es de desaparecer la posibilidad de informar; vamos hacia un régimen autoritario y hacia eso quiero pedirles que orientemos nuestro pensamiento”, enfatizó.