Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal de Mando Único de Sonora y de la Agencia Houston and Border Protection, logró el rescate de 39 migrantes mexicanos y centroamericanos, además de la detención de tres personas y el aseguramiento de un rancho en Altar, Sonora.
Lo anterior, fue informado por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio en el edificio sede de la Institución.
Acompañado del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, explicó que tras labores de inteligencia y seguimiento a rutas de trasiego de droga y/o tráfico de indocumentados, se ubicó el predio en los límites de Sonora, México, con Arizona, Estados Unidos.
A través de tecnología de punta utilizada por la Procuraduría General de la República, como son fotografías satelitales, se identificó el punto de almacenamiento y resguardo donde se encontraban las personas y enervantes, agregó.
Zerón de Lucio, explicó que se estableció una estrategia para ingresar al rancho, tanto por vía área como terrestre, además de inhibir señales de comunicación con las que cuentan los grupos delictivos que operan en la zona.
Explicó que el Juez Tercero de Distrito Federal Penal en Arraigos, Cateos, Intervenciones de Comunicaciones otorgó la orden de cateo, la cual se cumplimentó con el apoyo de cuatro helicópteros de la institución, así como varias camionetas y de una fuerza operativa de más de 131 personas entre ministerios públicos, elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos, paramédicos, personal de la Sedena y de la Policía Estatal del Mando Único.
En el lugar se rescataron a 39 migrantes de nacionalidad mexicana y centroamericana, y se detuvo a Ramón Ernesto Moreno Miranda, alias “El Güero”, encargado del rancho denominado “La Sierrita”, de la tienda de abastecimiento y del cobro de cuotas a guías de inmigrantes.
Del mismo modo, se detuvo a dos trabajadores del lugar y se localizaron algunos envoltorios con yerba verde con las características propias de la marihuana.
El rancho fue asegurado por el Ministerio Público Federal y los detenidos puestos a su disposición.
Cabe señalar, que por este punto en época de verano, cruzaban hasta 400 migrantes al día, por los cuales se pedía, para su ingreso a Estados Unidos hasta siete mil dólares.
También estuvieron presentes, el comisario Vidal Díaz-Leal, titular de la Policía Federal Ministerial y por la Dirección General de Comunicación Social de la SEDENA, el Teniente Coronel Iván Ramos Pedroza.