Radiografía Informativa.- Resultado de los trabajos de seguridad que realiza la Policía Federal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el estado de Nayarit, fue ubicada una persona que trasladaba en una maleta 104 huevos de tortuga marina.
La detención se registró, este 6 de julio, en seguimiento a una solicitud de apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, para realizar recorridos en las playas de la zona con la finalidad de evitar el tráfico de ejemplares marinos sujetos a protección especial.
En la playa conocida como Ixtapa de la Concepción o Playa de Tortugas, en el municipio de Compostela, los policías federales ubicaron a una persona que llevaba una maleta y tras efectuar una inspección física en su interior hallaron los huevos de tortuga. El sujeto no tenía los permisos correspondientes.
Al infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, de inmediato Heliu Pavel Aguilar Ruiz, de 35 años, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación, después de haberle leído la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”.