Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 15 ejemplares de tortuga de especies protegidas, que eran exhibidos para su comercialización en el municipio de Centla, Tabasco.
En acción por separado rescató además un cocodrilo de pantano que se encontraba en el patio de un domicilio particular, en la ranchería Paso Real de la Victoria, municipio de Centro.
Con respecto a los quelonios, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, reportó que se trata de 9 hicoteas adultas, 3 hicoteas juveniles y 3 pochitoques, las cuales eran exhibidas en la carreta federal 180 Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Simón Sarlat, en la periferia del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.
Indicó que el aseguramiento se registró gracias a un Operativo efectuado por inspectores de esta Procuraduría en coordinación con elementos de la Policía estatal, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal de vida silvestre.
Explicó que durante dicho operativo se observó a varias personas que exhibían quelonios con el propósito final de venderlos; sin embargo, al detectar la presencia del personal de la PROFEPA, los individuos emprendieron la huida y no fue posible su detención. Los ejemplares quedaron abandonados.
Por este motivo, se procedió al aseguramiento de las 15 tortugas, las cuales serán enviadas a una Unidad de Manejo autorizada para su revisión; posteriormente se determinará su destino final.
Cabe destacar que los organismos asegurados son 9 hicoteas adultas (Trachemis scripta), 3 hicoteas juveniles y 3 pochitoques (kinosternon leucostomum); ambas especies encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).
En otra acción, la PROFEPA rescató un cocodrilo de pantano que se encontraba en un domicilio ubicado en la ranchería Paso Real de la Victoria, municipio de Centro, Tabasco.
En atención a una denuncia ciudadana, los inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio donde encontraron un reptil que mide 1.50 metros de largo, aparentemente en buenas condiciones, por lo que se valorará la liberación a su hábitat.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta protección especial (Pr).