Radiografía Informativa.- En coordinación con autoridades aduaneras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, 5 contenedores de madera con un total de 68 partes de especies de vida silvestre, entre las que se encuentran 29 pieles, 30 cráneos (25 con ornamenta), 8 pezuñas, y una piel completa de cocodrilo.
La Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, reportó que la mercancía es originaria de Tanzania, y su destino final era la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Puntualizó que las partes de vida silvestre causaron abandono, debido a que el poseedor no acreditó su legal procedencia. Por tal motivo éstas pasaron a propiedad del fisco federal y la Dirección General de Aduanas las puso a disposición de esta Procuraduría.
Se distinguen entre los trofeos, búfalos, cebras, gacelas, impalas, un leopardo y un cocodrilo.
Cabe señalar que en los últimos 17 años la PROFEPA ha identificado o recibido notificaciones de 15 casos de exportación o intentos de exportación ilegal de especies de vida silvestre incluidas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010; y/o con restricciones a su movimiento transfronterizo, por estar listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre las especies identificadas se encuentran: totoaba (pez endémico del Golfo de California), caballitos y pepinos de mar, así como cactáceas, aves, artrópodos, y reptiles.