Radiografía Informativa.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que inicia el periodo de pesca de todas las especies de camarón desde Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, lo que permitirá a los productores realizar capturas de tallas grandes y mayor valor comercial.
De acuerdo con información del sector, más de mil 800 pescadores realizarán la captura del crustáceo en áreas productoras del Golfo de México, donde se calcula un esfuerzo pesquero de más de 200 embarcaciones y la generación de unos seis mil 200 empleos directos e indirectos, en beneficio de la economía regional.
Entre las variedades de camarón que se pescan en este litoral del país destaca el café (Farfantepeneaus aztecus), que representa el 90 por ciento del total de la producción en el Golfo de México.
La aplicación de la veda de camarón café permite proteger el crecimiento de la biomasa (volumen) principal que migra de la laguna hacia el mar, optimizar el beneficio de los sectores productivos, propiciar la captura de camarón de mayor talla y valor comercial y proteger el proceso reproductivo.
Para la conservación y sustentabilidad del recurso, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) aporta el soporte técnico, lo cual permite establecer medidas que garantizan la disponibilidad comercial.
El cumplimiento de las normas establecidas para propiciar una pesca responsable y sustentable está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), cuyos operativos de vigilancia se realizan en forma coordinada con efectivos de la Secretaría de Marina y autoridades de Tamaulipas y Veracruz.