Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Sonora, aseguró de manera precautoria 23 reptiles de distintas especies a una persona de origen estadounidense, quien no acreditó la legal procedencia de los ejemplares, los cuales supuestamente utilizaría para fines científicos.
Derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre una persona que extraía reptiles de la Reserva Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, inspectores de esta Procuraduría y personal de la misma Reserva implementaron un operativo para localizar al presunto responsable.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que la persona fue localizada en un hotel del municipio de Álamos, en posesión de 11 tortugas terrestres de varias especies, dos lagartijas conocidas como “de cuernitos”, cuatro lagartijas amarillas, tres lagartijas “de dos manos”, una lagartija de piedra, así como una serpiente de agua y una conocida como “de noche”, además de dos serpientes muertas.
Precisó que durante las labores de inspección, se detectó que la persona es de origen estadounidense, quien informó que poseía los ejemplares con fines científicos. Para comprobarlo mostró un documento expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual no constituía una autorización para la extracción o aprovechamiento de vida silvestre.
El documento, denominado “Carta aval para el ejercicio de colecta científica”, no especifica las especies y categorías a recolectar; tampoco el número de ejemplares o si se trata de un muestreo de ejemplares para su posterior liberación al medio ambiente.
Los 23 reptiles fueron asegurados y depositados en las instalaciones de la Reserva de Álamos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su custodia en lo que se define su desino final.