Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró 2 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), tras conseguir el aseguramiento de 1,722 m3 de madera durante una serie conjunta de operativos efectuados en los estados de Michoacán, México y Colima.
Tan sólo en el estado de Michoacán, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad, llevaron a cabo durante la semana pasada 4 operativos en los que se logró la clausura de 2 aserraderos y el aseguramiento de 1,698 m3 de madera en rollo de pino, oyamel y encino, en el municipio de Hidalgo.
En Nopaltepec, Estado de México, funcionarios de esta Procuraduría, en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno de la entidad (PROBOSQUE), aseguraron 22 m3 de madera de pino, debido que no se acreditó la legal procedencia del producto; mientras que en Tecomán, Colima, se logró el aseguramiento de 2 m3 de madera de barcino y el vehículo en que se transportaba.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán reportó que durante sus operativos efectuados en los primeros días del mes de julio, en el municipio de Hidalgo, los responsables de dichos aserraderos no presentaron el libro de entra y salida de material así como tampoco la respectiva autorización o aviso de funcionamiento.
Ante ello, aseguraron 1,698 m3 de madera en rollo de pino, oyamel y encino, por no acreditar la legal procedencia del producto forestal cuantificado al momento de la inspección. Dicho volumen equivale a 666 toneladas y a 1,002 árboles derribados.
Las acciones realizadas en las localidades de Rancho Ruiz, Tableros, La Venta y San Pedro Jácuaro, también permitieron el aseguramiento y/o clausura de 30 máquinas y equipo utilizado para la transformación del producto forestal, entre los que se encuentran torres de aserrío, motores eléctricos, un carro de fricción, dos bancos metálicos, cabeceadoras y un trompo.
En los operativos participaron inspectores federales de la PROFEPA en el estado de Michoacán, y elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Por lo que respecta al estado de México, la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad informó que se consiguió el aseguramiento de 22 m3 de madera aserrada de pino, en el municipio de Nopaltepec.
Indicó que dicha medida se tomó por no acreditar el inspeccionado la legal procedencia de la madera mediante las Remisiones Forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Abundó que la acción estuvo enfocada a inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (aserraderos), las cuales se realizan en coordinación con la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México, en el marco del “Convenio Específico para la asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal “, que se realizó entre la SEMARNAT y el Gobierno del Estado de México” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto de 2013.
Destacó que las inspecciones en esta zona del estado de México se deben a la detección de múltiples problemáticas, como la erosión eólica alta que se da en este municipio, debido a la tala inmoderada.
Finalmente, la Delegación Federal de PROFEPA en Colima dio a conocer que aseguró precautoriamente 2 metros cúbicos de materia prima forestal de la especie barcino (Cordia elaeagnoides) y el vehículo en el que se transportaba el producto forestal, por no contar el inspeccionado con la documentación oficial para amparar la legal procedencia.
Durante recorrido de inspección y vigilancia en el municipio de Tecomán, los inspectores detectaron una camioneta modelo 1978, con las materias primas forestales en cuestión. El presunto infractor de la legislación ambiental vigente aseguró que la madera en escuadría asegurada provenía del ejido Chacala, en el estado de Jalisco, con destino al municipio tecomense.
Cabe precisar que el barcino no es una especie protegida, pero requiere de la autorización que emite la SEMARNAT.
El barcino es un árbol de flores blancas y copa dispersa, abundante en la costa de Jalisco y Michoacán. Su madera dura y veteada es muy apreciada para la fabricación de muebles y artesanías.