Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 3,836.55 metros cúbicos de madera en rollo de los géneros Pino y Encino, durante 4 Operativos Forestales realizados en los municipios de Charo y Morelia, Michoacán, la semana pasada.
El producto forestal asegurado durante la inspección a 8 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (aserraderos) equivale a 2,406 árboles derribados.
Asimismo, durante las inspecciones efectuadas a dichos Centros ubicados en las localidades de Jaripeo, Ichaqueo y Pino Real, los funcionarios de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, clausuraron 7 de los aserraderos inspeccionados.
La medida se seguridad se aplicó por no presentar la respectiva autorización o aviso de funcionamiento, así como los libros de entradas y salidas de la madera.
La Delegación Federal de la PROFEPA en Michoacán reportó que en el primer Operativo realizado en la localidad de Jaripeo, en el municipio de Charo, se concretó la clausura de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, debido a que el responsable no presentó la autorización o aviso de funcionamiento; tampoco el libro de entradas y salidas del producto forestal, actualizado.
En dicho Operativo se logró el aseguramiento precautorio de 2,761 m3 de madera en rollo del género Pino, toda vez que no se acreditó la legal procedencia del producto forestal cuantificado en el patio de la industria, al momento de la inspección.
El volumen antes mencionado equivale a 2,347 toneladas, 276 viajes de camiones troceros y un aproximado de 1,628 árboles derribados.
Adicionalmente se aseguraron y/o clausuraron 15 maquinarias y equipos, entre los que se encuentran 2 torres de aserrío, 2 carros de fricción, una desorilladora, 2 péndulos y 6 motores eléctricos que se utilizaban para la transformación de la madera.
En una segunda acción, en la localidad de Ichaqueo del municipio de Morelia, se clausuraron 3 aserraderos y se aseguraron 769 m3 de madera en rollo de Pino, volumen que equivale a 654 toneladas, 77 viajes de camiones troceros y un aproximado de 556 árboles derribados.
En este caso se logró el aseguramiento de 29 maquinarias y equipos como 13 motores eléctricos, 3 carros de fricción y 4 bancos metálicos para bastón.
Por lo que respecta al tercer Operativo, realizado en la localidad de Pino real, en el municipio de Charo, la PROFEPA clausuró un aserradero y aseguró 97 m3 de madera de Pino, por no acreditar el inspeccionado la legal procedencia del producto forestal. Dicho volumen equivale a 83 toneladas y a un aproximado de 70 árboles derribados.
Por último, en el cuarto Operativo los resultados fueron los siguientes: 2 centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales clausurados y el aseguramiento precautorio de 193.74 m3 de madera en rollo del género Pino y 15.80 m3 de Encino, lo que da un total de 209.55 m3 de madera asegurada por no acreditar la legal procedencia, volumen que equivale a 178 toneladas y 152 árboles derribados.
En los 2 últimos Operativos se aseguraron 20 maquinarias y equipos utilizados para la transformación de la madera.
Cabe destacar que en estas acciones participaron, además de los inspectores de la PROFEPA, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán y de la Policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.