Hasta la redacción llegó la siguiente DENUNCIA CIUDADANA:
El sistema democrático que impera en la UACh y que debería darle una gran estabilidad y representatividad social, se ha vuelto contra sí misma por las distorsiones, tergiversaciones, vacíos, y abusos de su normatividad que hacen los grupos de poder con la complacencia de algunas instancias formales de gobierno.
Hay grupos de poder que se adjudican el derecho de violentar la normatividad vigente para conservar e incrementar los beneficios que esta práctica les genera; un ejemplo de esto es el grupo encabezado por el Ing, Jorge Torres Bibriesca -una de las cabezas visibles de la supuesta 4T chapinguera-, auspiciada, según él, por los presuntos operadores políticos de la 4T en la SADER.
Jorge Torres Bibriesca, funcionario de la actual administración (Subdirector de Recursos Humanos de la Universidad), a pesar de que demandó y le ganó a la Universidad una plaza de Subdirector, es el operador de un grupo que está disputando el control político y faccioso de los recursos del Departamento de Sociología Rural.
Esta lucha por el poder en ese Departamento ha trascendido su ámbito y se ha trasladado AL AMBITO DE LA UNIVERSIDAD.
Este grupo ha decidido cuestionar a la persona designada por el rector para ocupar la Dirección General de Administración, así como al Director General de Investigación y Posgrado, por haber emitido, que quede claro, a petición del rector (quien recibió mas de 4 mil votos de la comunidad), un nombramiento que a todas luces es el resultado de un proceso legal, avalado por la Coordinación General de Posgrado y el Consejo de Posgrado Ampliado, que integra a la Dirección General de Investigación y Posgrado, la Dirección General Académica y la propia rectoría.
Este grupo se ha atrevido a desafiar a la autoridad formal de la Universidad, en la representación de un Rector que fue electo con la mayor cantidad de votos en su historia.
Por lo anterior, es pertinente plantear a la Comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo las siguientes preguntas:
¿Quién está detrás del Ing. Jorge Torres Bibriesca (en el Consejo Universitario, en las estructuras formales de gobierno, dentro de la Administración actual)?
¿Es cierto, como dice el Ing. Jorge Torres Bibriesca que se le dieron a él y a su grupo, dos Direcciones Generales?
¿En realidad el grupo de Torres Bibriesca es el grupo operador de la 4T en la UACh?
¿Los operadores de la 4T en la SEDER apoyan sus inescrupulosas jugadas políticas en la UACh?
¿La Comunidad Universitaria va a permitir que un funcionario de segundo nivel cuestione el rectorado electo con la mayor cantidad de votos de la historia y que recién inicia sus funciones?
¿Los Órganos de Gobierno de la UACh apoyarán al Rector legítimo o al grupo de interés?
Ante esta disyuntiva, la comunidad universitaria seguramente optará por apoyar al Rector y rechazará de manera contundente a estos grupúsculos que por años han visto en la Universidad un botín político y económico, de lo contrario daremos la bienvenida a una Universidad que no reconoce el esfuerzo y mérito académico de sus profesores e investigadores y estará condenada vivir bajo el yugo político de los intereses más oscuros que no tienen cabida en ninguna institución educativa.