México, DF.- El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó que los cuatro plagiarios que fueron detenidos en el municipio de San Vicente Chicoloapan están relacionados con 13 averiguaciones previas en las que se investigan casos de secuestro cometidos en el Estado de México y el Distrito Federal.
Además, están relacionados con el asesinato de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Ciudad Nezahualcóyotl en el 2014.
El funcionario señaló que Pedro Medina Chávez, uno de los detenidos en la operación conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, fue identificado como el líder de este grupo criminal.
Los otros detenidos fueron identificados como Alejandro Zúñiga Escoto, Karla Fernanda Rangel Ruiz y María de Lourdes Martínez Hernández, conocida como “La Jarocha”, líder de la organización priísta Antorcha Campesina en el municipio de Chimalhuacán.
Esta dirigente antorchista, en el municipio de Chimalhuacán confrontó de manera violenta a Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la diputación Federal por el distrito 38 en calles de Chimalhuacán.
La Jarocha, lideresa de Antorcha Campesina, en compañía de un grupo armado de palos, arremetió contra la candidata e intentó expulsarla del municipio.
No obstante, los vecinos hicieron frente a la presunta delincuente. Para evitar un enfrentamiento mayor y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la candidata a la Diputación Federal optó por retirarse del lugar.
Aunque los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado federal con sede en Nezahualcóyotl, acusados de los delitos de secuestro y portación de arma de fuego, Pedro Medina Chávez fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 en Matamoros, Tamaulipas.
En tanto, Alejandro Zúñiga fue internado en el Cefereso número 4, en Tepic Nayarit, y las dos mujeres fueron enviadas al Centro Federal de Readaptación Social Federal Femenil, que se localiza en Nayarit.
María de Lourdes Martínez Hernández, conocida como “La Jarocha”, peligrosa secuestradora, se desempeñaba como conserje de la escuela primaria Antorchista, Tepozcalli, en el barrio Labradores, donde tenían secuestrado a un comerciante, que ahí fue liberado por la PGR.