Radiografía Informativa.- El Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) lanzó esta mañana una convocatoria a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los mexicanos interesados, para impulsar una Consulta Popular en las elecciones del próximo año con el fin de lograr que a partir de 2018 los candidatos independientes o sin partido puedan ocupar el 50 por ciento de los cargos de representación proporcional en el Congreso Federal (diputados y senadores) y los congresos locales (diputados y asambleístas).
Carlos Eduardo Pérez Ventura, coordinador nacional del CEO y José Alcaraz García, dirigente en la Ciudad de México, solicitaron la unión de todas las OSC no en torno al CEO, sino para impulsar un clamor ciudadano frente a la degradación de la política y el quehacer de los diputados y senadores de los diversos partidos políticos, que “sólo defienden sus intereses personales y de grupo”.
Pérez Ventura dijo que en justicia, si se crearon las candidaturas independientes, “estos grupos minoritarios deben tener representación en la vida diaria de la Nación”, por lo que entre el primero y 15 de septiembre enterarán al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de hacer la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que 50% de las diputaciones plurinominales a nivel federal y estatal y de senadores sean para candidatos independientes?”, y quedarán a la espera de que se les entreguen los formatos para recabar en el plazo de un mes que se les asigne, el millón 607 mil 997 firmas necesarias para la Consulta Popular.
A los dirigentes nacional y de la Ciudad de México les acompañaron los presidentes de los CEO’s en Hidalgo, Carlos Huerta; en Puebla, Erick Solís; en Oaxaca, Gaspar Díaz, así como los representantes de OSC’s como Enrique Villareal, Salvador Ramos, Nazario Norberto Sánchez y Alan Juárez García.
Dijo Alcaraz García que es necesario abrir cauce a los cargos de representación popular a los ciudadanos, con la firme convicción de que protejan el interés colectivo y ayuden a aterrizar los principales instrumentos de la democracia ahora que la representación de los partidos políticos está prácticamente agotada.
El dirigente nacional del CEO dijo que sólo están pidiendo 50 por ciento, es decir, 100 espacios a nivel federal y el porcentaje de los que se reparten a nivel local, aunque ahora que la composición política ha cambiado comparado a los años 70 cuando se establecieron, el ciento por ciento de las plurinominales deberían ser del pueblo.
“Si los ciudadanos no nos unimos no haremos nada y nos seguiremos quejando de lo que nos ocurre porque hoy los partidos nos pusieron más trabas. No es posible que para formar un partido te pidan 270 mil afiliaciones y para ser candidato independiente a la Presidencia de la República esos mismos partidos nos pidan 730 mil firmas de ciudadanos acreditados; entonces, si no somos capaces de lograr 2 millones de votos en la consulta, no nos quejemos más adelante”, sentenció José Alcaraz García.
El CEO se creó en 2005 en el Estado de México con una participación muy activa de gestión para los ciudadanos, impulsado por el liderazgo de Carlos Eduardo Pérez Ventura; por su parte, José Alcaraz García ha sido candidato independiente a la gubernatura de Michoacán en 1995, a la de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997 y a la Jefatura Delegacional de Tlalpan en 2003.
Hasta hoy son siete entidades las involucradas en este movimiento y pronto habrá tres más: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.