Radiografía Informativa.- Durante el operativo nacional por el Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 194 establecimientos e inmovilizó 4,900 productos por no cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Dentro de las irregularidades detectadas se encuentran: no exhibir y respetar precios y tarifas de los bienes, productos y servicios; no mostrar precios en montos totales a pagar; no entregar comprobantes o notas de venta; no informar términos y condiciones de promociones ofrecidas y ostentar información en idioma distinto al español.
Derivado de las 2,727 visitas realizadas, personal de Profeco revisó un total de 28, 222 productos, destacando prendas de vestir, perfumes, accesorios para dama, muñecos de peluche, dulces, chocolates y calzado, inmovilizando 4,900 de éstos. Asimismo, se verificaron 241 instrumentos de medición (149 básculas y 91 relojes registradores).
El operativo incluyó, además, tiendas de autoservicio, departamentales, de regalos, de discos y de ropa, así como perfumerías, zapaterías, florerías, dulcerías, hoteles, moteles, restaurantes bar y discotecas en todo el país.
Como parte de las acciones preventivas en el Distrito Federal, personal de Profeco colocó 3,500 carteles informativos en establecimientos y aplicó 2,100 cuestionarios a fin de detectar irregularidades en la prestación del servicio.