Ciudad de México.- Por cuarta ocasión consecutiva, el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. (AMPF), Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, presentó su informe de actividades al frente de la Asociación.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Camino Real, durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la AMPF, en el marco de su LXVI aniversario y contó con la presencia de distinguidas personalidades, como: Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Ing. Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); la Dip. Alma Lucia Arzaluz Alonso, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, Secretario de la Comisión de presupuesto y Cuenta Publica; el Dip. Arturo Álvarez Angli, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su intervención el Ing. Jesús Cuanalo presentó su informe de actividades 2016-2017, en el cual expuso las diversas actividades a lo largo de éste, su último año de gestión y la defensa del presupuesto en el sector forestal, la defensa a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, acercamiento y trabajo constante con jóvenes, vínculos, alianzas, fueron algunas de las actividades que el presidente de la AMPF dio a conocer.
Con cuatro años al frente de la AMPF, el Ing. Jesús destacó lo enriquecedor que fue su ciclo y enfatizó de la misma manera que era pertinente dar paso a un nuevo comité. El ingeniero impulsó la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Durante el último año en todas las dependencias del Gobierno Federal se manejó un recorte de hasta el 30% mientras que el sector forestal sufría uno del 50% poniendo el riesgo es desarrollo y sustentabilidad del mismo restando importancia a los bosques de México.
“Regularizar los Estados, darle voz a profesionistas en foros de conservación y sustentabilidad, mejor manejo y establecimiento del sector. El compromiso es ahora, seguir luchando desde otra trinchera para apoyar a los 11 millones de campesinos forestales y con la convicción de sacar a México de la pobreza pues en este ámbito se podría generar en el país hasta 21 millones de pesos”, declaró Cuanalo Araujo.
Como sello característico, del poder de convocatoria y número de miembros con los que cuenta la asociación, se contó con la asistencia de más de 400 profesionales del sector ambiental, estudiantes, funcionarios, ONG`s entre otros que se dieron cita para celebrar el 66 aniversario de la Asociación y el cierre de una gestión sin precedentes (2013-2017) del Ing. Jesús Martin Cuanalo Araujo.
“Como nunca antes veo una fusión y un acercamiento en el que antes se veían, desde mi punto de vista, desintegrado, alejados y poco unidos, hoy el tema de la Ley está en boca de todos, fue cuidada y afrontada con mucha valentía para que pudiera pasar por el Senado de la República”, comentó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, comprometiéndose también a revisar cada uno de los puntos a tratarse.
Mientras que la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, confirmó los puntos importantes a tratarse en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los cuales son: aspectos económicos para combatir el cambio climático facultando a CONAFOR, simplifica requisitos para las plantaciones de comercio, promueve la generación de servicios ambientales
En el evento se condecoro al M.C. Avelino B. Villa Salas, con la Presea al Mérito Profesional Forestal, por su trayectoria y valiosa contribución al sector. Además se premiaron a distinguidos colegas, como lo son el M.C Luis Pimentel Bribiesca, a quien se le reconoció por su mérito académico; el Dr. J. Jesús Vargas Hernández, quien recibió el reconocimiento por investigación; el Ing. Rufino Meras Alemán y el Ing. Luis Alfonso Argüelles Suárez, fueron reconocidos por mérito al desarrollo forestal; el Ing. Lázaro Mejía Fernández, reconociendo al fortalecimiento gremial; el M.C. Raymundo Valdivia Acevedo, reconocido por innovación en el sector forestal.