Radiografía Informativa.- La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y su Visitaduria General, inició Averiguación Previa en contra de un agente del Ministerio Público de la Federación y tres agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación de la PGR en Zamora, Michoacán.
Los ex servidores públicos favorecieron la fuga de un probable responsable, quien fuera detenido por elementos del Ejército Mexicano, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, marihuana y cocaína.
Un Juez Federal Especializado ordenó el arraigo y el 19 de febrero se ejerció acción penal en su contra por lo que el día 20 de febrero un Juez de Distrito libró la orden de aprehensión en su contra por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos: contra la administración de justicia en la modalidad de favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia; y evasión de presos, con la agravante de ser servidores públicos.
Los indiciados serán internados en un Centro Federal de Readaptación Social, a disposición del Juzgado de Distrito correspondiente, para ser sometidos a proceso y por tratarse de delitos graves, no podrán gozar del beneficio de la libertad provisional bajo caución como lo señala la ley procesal penal federal.
Estos elementos violaron la Ley y los principios de lealtad y probidad que estaban comprometidos a respetar, por desempeñar una función pública a favor de las instituciones y de la sociedad. La Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la ley, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.