Será CDMX sede de Segundo Foro Internacional sobre Derechos de las Personas Mayores con CEPAL-CELADE

abuelosRadiografía Informativa.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, dieron a conocer las actividades del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que se realizará en la CDMX del 3 al 6 de junio.

En conferencia de prensa conjunta, el director del CELADE, División Población de CEPAL, Dirk Jaspers, se refirió al importante crecimiento que se ha registrado entre la población de 60 años y más en las últimas tres o cuatro décadas a nivel internacional; así como a la necesidad de que se invierta en las nuevas generaciones antes de que concluya el llamado “bono demográfico”.

Dijo que la población de 60 años y más ha sido el grupo etario que más ha crecido en términos relativos, con grandes diferencias en los países con estructuras poblacionales jóvenes, como los de América Central.

Explicó que el tema del envejecimiento tiene implicaciones políticas y económicas por las pensiones sociales y de salud, pero en términos demográficos todavía estamos en buen momento, porque hay una población adulta activa   “Esto va a cambiar pronto y el mayor cambio en la estructura por edades se va a dar cerca del año 2036, cuando la población de 60 años y más va a ser en números absolutos y por tanto, también en términos relativos, mayor que la población de menores de 15 años”.

Para el caso de la Ciudad de México –dijo- el cambio se dará un poco antes de esa fecha, de ahí que el llamado “bono demográfico” está por terminarse también a nivel regional; “es decir probablemente a partir de año 2020 habrá menos personas, propiamente menos personas de edades activas que en edades no productivas (…) eso también tiene sus implicaciones”.

De ahí la importancia –aseguró- de que insista tanto en la necesidad de que se invierta en las nuevas generaciones, en la población joven, porque son ellas las que tendrán que sostener la población de 60 años y más en el futuro.   Destacó que el primer Foro fue muy exitoso y recibió muchos elogios por el contenido sustantivo y este segundo será más grande y exitoso, ya que se realiza como seguimiento a la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, aprobada hace dos años en San José de Costa Rica, como resultado de la Tercera Conferencia Intergubernamental sobre Envejecimiento.

En tanto, la titular de la Sedeso-DF, Rosa Icela Rodríguez, señaló que de acuerdo al Censo de Población 2010 del INEGI, “la Ciudad de México es una entidad de población madura, en la cual más de la mitad de los residentes tiene más de 31 años y se experimenta un incremento relativo y absoluto de población de edad avanzada”.

Dijo que el mismo organismo destaca que en los últimos 80 años el porcentaje de adultos mayores de 65 años y más se ha triplicado, al pasar de 2.6 por ciento en 1930 a 7.9 por ciento en 2010 y “explica que el envejecimiento de la población es el resultado de un descenso sostenido en los niveles de fecundidad y de un aumento en la esperanza de vida”.

Manifestó que expertos de más de 25 países compartirán sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el ejercicio y protección de los derechos humanos de este sector de la población, así como para dignificar la vejez y favorecer la autonomía de las personas mayores.

En el Foro participarán países como Argentina, Aruba, Austria, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Italia, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Polinesia.

Por su parte, Sandra Huenchuan Navarro, especialista en envejecimiento de CELADE – CEPAL de Naciones Unidas, comentó que el propósito del Foro es reflexionar y analizar distintos temas que hoy en día son extremadamente importantes para la agenda internacional y regional de derechos humanos en términos generales y particulares de las personas mayores.

Dijo que algo que llama mucho la atención es el proceso de envejecimiento y el incremento cuantitativo y en términos relativos de las personas mayores, lo cual debe impactar no solamente la agenda de políticas públicas o sociales, sino también la de derechos humanos y vincular cada uno de estos elementos.

Por ello, se abordarán temas como el de capacidad legal, cuidado de las personas mayores, garantías jurisdiccionales e institucionales, inclusión de las personas mayores y protección de grupos específicos de población.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.