Ciudad de México.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtuvo 28 millones 498 mil pesos, en la primera Subasta a Martillo, en el marco de su próxima transformación en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Los recursos recaudados serán destinados a los municipios más pobres del estado de Oaxaca: Santo Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, ambos, de acuerdo al CONEVAL, 99.9% y 99.7% de su población se encuentran en situación de pobreza, respectivamente.
La Subasta Presencial a Martillo realizada en el Complejo Cultural de Los Pinos tuvo gran interés de la ciudadanía. En los 16 años de existencia del SAE, en esta ocasión, se presentaron dos hechos históricos: la adquisición de 800 Bases de Venta y el registro de 400 participantes. En la Subasta de Santa Lucía, llevada a cabo hace tres meses, se vendieron 631 bases y se registraron 320 participantes.
En esta Subasta a Martillo, se ofertaron 82 lotes, integrados por vehículos que formaron parte de la flotilla oficial de la Presidencia de la República (26 lotes del extinto Estado Mayor Presidencial) y 56 que provenían de la Fiscalía General de la República (asegurados por procesos judiciales federales: fiscales, mercantiles y penales).
Los participantes en la puja se llevaron 65 lotes por un monto total de 28 millones 498 mil 300 pesos. Hay que destacar que los recursos obtenidos por la venta de los 65 lotes de vehículos, representa un sobreprecio de 69 por ciento arriba del precio inicial. Sólo quedaron 17 lotes desiertos, la mayoría de éstos son camionetas blindadas.
El lote marcado con el número 81, que constó de un vehículo marca Volkswagen sedán, modelo 2004, fue el que tuvo el mayor sobreprecio. Su precio de salida fue de 30 mil pesos, logrando ser vendido en 325 mil pesos, lo que representó un 983 por ciento por encima de su precio inicial.
El lote de mayor precio vendido fue el señalado en el listado por el número 68: una camioneta marca Ford Shelby F150, modelo 2016, que se vendió en un millón 900 mil pesos. Su precio de salida fue de 1.2 millones de pesos.
El vehículo vendido en el menor precio entre los participantes, fue el lote marcado con el número 59, un Volkswagen, modelo 1990, que se vendió en 65 mil pesos. Su precio de salida era de 10 mil pesos; aún así, tuvo un sobreprecio arriba del 550 por ciento.
Así, con una histórica participación de potenciales compradores y una gran afluencia de ciudadanos que acudieron para presenciar el espectáculo de levantar las paletas rojas, durante más de dos horas de puja.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agradece a la ciudadanía el interés y solidaridad mostrado en la participación de la Subasta a Martillo, y reitera su compromiso de seguir informando a la opinión pública de los resultados obtenidos en cada subasta.