01 19 2018
Headline

Avala Cámara de Diputados dictamen en materia de protección a periodistas

Ciudad de México.- Diputados avalan por 378 votos un dictamen que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, conforme a las últimas actualizaciones legislativas, a fin de dar certeza jurídica a periodistas que pudieran ser afectados en sus derechos.

El dictamen precisa que en los casos referidos, el Ministerio Público de la Federación deberá ejercer facultad establecida en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales y no en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, como se encuentra actualmente, ya que “éste último ordenamiento ya se abrogó”.

El dictamen de la Comisión de Justicia señala que la actual redacción del citado artículo, deja en incertidumbre jurídica a las y los periodistas cuando sufran algún delito en contra de la libertad de expresión, estando a lo dispuesto del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual ya está derogado.

La reforma promovida por la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), dijo que la reforma refiere una armonización legislativa sobre la facultad de atracción para reconocer delitos contra periodistas.

“En este dictamen proponemos reformar el artículo 11 de la Ley en mención, en razón de que dicho párrafo aún contiene reminiscencias del Sistema de Justicia Penal inquisitivo y hace referencia al abrogado Código Federal de Procedimientos Penales”, sostuvo.

El dictamen señala que la labor periodística es uno de los pilares para la libertad de expresión y, por lo tanto, la protección del ejercicio periodístico es esencial. “Lamentablemente, en la última década nuestro país se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Según registros de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2010 y 2015 fueron asesinados más de 55 periodistas, seis de ellos durante el 2014 y otros seis en 2015.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se registraron 107 asesinatos de periodistas entre el año 2000 y septiembre de 2015.

El dictamen menciona que “cuando tales delitos quedan impunes, se fomenta la reiteración de actos violentos y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de las y los comunicadores”.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment