12 16 2017
Headline

Diputados guardan minuto de silencio en memoria de mujeres que han perdido la vida producto de la violencia

Ciudad de México.- En la sesión de este martes, diputadas del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –celebrado el 25 de noviembre-, demandaron generar más acciones para combatir la transgresión contra los derechos humanos de la población femenina.

Además, el Pleno cameral guardó un minuto de silencio en honor de todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia en el país.

En los posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) llamó a los Poderes de la Unión, órdenes de gobierno y a todos los sectores de la sociedad a trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, “sin dilación y sin reserva”, pues constituye una transgresión contra los derechos humanos y es reflejo de la discriminación que culturalmente se promueve, presenta y padece.

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de NA, mencionó que en los últimos 10 años han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres; de acuerdo con el Inegi, cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una niña, una joven o una mujer adulta. Por ello, dijo, es vital pugnar por más y mejores políticas que “nos protejan, para cambiar la visión existente en torno al tema y afrontarlo en su justa dimensión, ya que nos afecta y nos ofende no solo como género, sino como sociedad y nación”.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) consideró que se debe erradicar todo tipo de violencia de género, articular la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e impulsar las reformas que lo hagan posibles. Por ello, convocó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a cumplir la ley, a ser justos y ejecutar la legislación. Se ha transversalizado la perspectiva de género en las leyes, pero todavía hoy, muchas y muchos, no ven esa realidad completa, porque la ley no es para todas las mujeres, argumentó.

Por el PVEM, la diputada María Ávila Serna expuso que la violencia hacia la mujer es una ofensa para el desarrollo y civilización, y resaltó que en el país se han registrado avances significativos, tanto a nivel jurídico estructural como a nivel de la consciencia; sin embargo, dijo, aún hay mucho por hacer.

Maricela Contreras Julián, diputada de Morena, relató que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay un aumento de 100 por ciento en los asesinatos de mujeres en una década. En 1990 se registraron mil 519 casos y en el 2016 fueron dos mil 813, sumando en 10 años 23 mil 858 mujeres asesinadas, solo por el hecho de serlo. “Esto es lo que pasa a las mujeres en el país, una realidad de miedo, de noticias atroces y donde todos los días la violencia se vuelve más extrema”.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que el progreso de una sociedad se mide por el nivel de seguridad, inclusión y desarrollo que tienen las mujeres. “Mientras eso no se dé, esta Cámara estará renunciando (a su función) todos los días; se debe dejar de tener actos protocolarios de parafernalia, en donde traemos cifras, pero no hay un solo acto de congruencia”.

Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas dijo que en muchos hogares la violencia no respeta edades, ya que niñas son víctimas de ella. “Estamos aquí pidiendo una vez más esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres de una vez por todas.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) indicó que esta fecha debe llevar al análisis, a la reflexión y a la acción, para acabar con la violencia contra niñas y mujeres adultas. Afirmó que las mexicanas cuentan con acciones que ha impulsado el gobierno de la República, como la construcción de centros de justicia y la tipificación del feminicidio; también “instruyó a las dependencias federales a certificarse en la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación, e incluir en sus programas la perspectiva de género”.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment