10 22 2018
Headline

Diputados piden declarar zona de desastre municipios de Coahuila, Morelos y Sinaloa

Ciudad de México.- El Pleno solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declare zona de desastre diversos municipios de Coahuila, Morelos y Sinaloa, a efecto de que  accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que por medio de la coordinación de los tres niveles de gobierno se atienda a la población afectada.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, avalado en votación económica, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) expresó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la precipitación pluvial acumulada en Coahuila alcanzó 190 milímetros en sólo cuatro días, llegando a los 80 milímetros el sábado 8 de septiembre, siendo este su nivel más alto, lo que representa un fenómeno extraordinario si se considera que el promedio es de 200 milímetros anuales.

Mencionó que consecuentemente se declaró zona de emergencia y se implementó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, “esto no es suficiente, pues atienden la emergencia pero no se resuelve el problema de fondo; esta no es la única catástrofe de este tipo a la que nos hemos enfrentado en las últimas semanas”.

Pérez Hernández expuso que el pasado 17 de septiembre se registró una fuerte lluvia en Morelos, la cual provocó el desbordamiento de dos canales de riego del río Apatlaco, causando la inundación de al menos 15 colonias del municipio de Jojutla y otras dos en Tlaquiltenango.

Por ello, dijo, es fundamental que una vez que lleguen los fondos, se supervise que el uso sea el adecuado, y lleguen a los damnificados a la brevedad con honestidad y eficiencia. “No debemos olvidar que nadie está a salvo de los efectos del cambio climático”.

Se aceptó la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena) para incluir a los municipios de Escuinapa y El Rosario, Sinaloa, que por ausencia de lluvias se tuvo un colapso de 36 mil hectáreas productoras de mango.

Ruiz Arias dijo: “Están en un serio predicamento por falta de esta cosecha. Esta es la actividad económica más importante del sur de Sinaloa, en ese municipio, y del norte de los conurbados en el norte de Nayarit”.

Del PES, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero argumentó que las lluvias en Morelos generaron inundaciones de más de un metro de altura, provocando graves daños a la población de 15 colonias del municipio de Jojutla y dos de Tlaquiltenango. La cifra de hogares afectados es de 467 viviendas, sin contar a aquellos que viven en carpas y en situación de calle.

Por ello, es vital que la Secretaría de Gobernación instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se emita la declaratoria de desastre natural en las 15 colonias de Jojutla y 2 de Tlaquiltenango, Morelos, para acceder a los fondos de recursos del Fonden de manera ágil. “Si estos fondos llegaran al gobierno estatal actual, le exijo que lo administren de manera transparente”.

Por Morena, la diputada Miroslava Sánchez Galván mencionó que al día de hoy solo se ha considerado como receptores del apoyo a los damnificados de los municipios de Torreón, Piedras Negras y Acuña, cuando son más los ayuntamiento que requieren auxilio, como son San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, entre otros.

Se necesita atenderlos por los efectos del fenómeno meteorológico. Es vital que  el gobierno estatal y federal, desde sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones conducentes para declarar a los otros municipios severamente afectados, como zonas de desastre y puedan acceder a los recursos del Fonden.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment