12 16 2017
Headline

Diputados turnan a comisión iniciativa ciudadana para considerar a la electricidad como un derecho humano

Ciudad de México.- En la sesión, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana, presentada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política, para considerar a la electricidad como un derecho humano.

El documento precisa que la electricidad es indispensable para el funcionamiento de toda sociedad; constituye un soporte para garantizar el goce de otros derechos humanos consagrados en el artículo cuarto constitucional como el agua, salud, seguridad y educación.

“Ningún país puede garantizar su desarrollo y mucho menos mejorar la calidad de vida de sus habitantes, si no se proporciona como un derecho humano la electricidad, por lo que la Cámara de Diputados debe aprobar esta iniciativa y el gobierno garantizar su uso a partir del establecimiento en las leyes, las bases y modalidades del acceso a la misma, con un carácter social”, añade.

En México, expone, no existen encuestas sobre el uso de energías de los hogares, como sí las hay en otros países del mundo. Los datos sobre consumo residencial son agregados a nivel nacional o estatal o no cuentan con la información sociodemográfica de los hogares.

Por ello,  resalta, el servicio eléctrico no puede considerarse sólo como una mercancía, sino como un derecho humano y social, que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas.

De conformidad con la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, esta iniciativa ciudadana cumple con los requisitos establecidos en la ley, luego de abrirse las tres cajas que la contienen, para su verificación y cuantificación.

 

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment