08 17 2017
Headline

Promueven descuentos en el peaje de automóviles y motocicletas en temporada vacacional

Ciudad de México.- El turismo genera 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 2.2 millones de empleos, lo que representa una de las principales fuentes de divisas en el país. Ante esto, y para contribuir a su progreso, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) promueve reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para aplicar descuentos en el peaje a carros y motocicletas.

La diputada mencionó que en estados como Guerrero, el turismo y los ingresos económicos han bajado, por lo cual, su iniciativa de bajar el precio en el traslado de turistas ayudará a aumentar el flujo de visitantes a los puntos de interés para los paseantes.

Flores Sonduk, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, agregó que el turismo agrupa más de 50 actividades económicas y genera oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas, convirtiéndose en un importante motor de progreso.

Además, constituye un impulso para el desarrollo y eleva el bienestar de las comunidades, contribuyendo a la preservación de la riqueza natural y cultural.

“El transporte terrestre es de los medios más económicos para viajar, por lo que el propósito de la iniciativa es incentivar el uso de las autopistas para que en temporadas vacacionales sea menor el costo de traslado de un punto a otro y así crezca el flujo de turistas”, cita el documento presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa cita que el Legislativo debe dotar del marco jurídico que permita a las autoridades federales realizar las acciones necesarias para que aumente el flujo turístico.

Por lo anterior, se propone adicionar un párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que en temporada vacacional se apliquen descuentos en el peaje que paguen los automóviles y motocicletas. Cabe señalar que la ley obliga a las motocicletas pagar 50 por ciento del peaje que corresponde a los automóviles. La iniciativa se envió a la Comisión de Transportes para su análisis.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment